Desarticulan banda que falsificaba billetes en Tepito

Agentes de la PGR detuvieron a 8 personas y aseguraron más de mil piezas de 500 y mil pesos
Redacción
22/12/2015 - 09:43

Por Juan Omar Fierro

Una banda responsable de falsificar hasta 18% de los billetes apócrifos que circulan en México fue desarticulada tras una operación conjunta de la PGR, el Banco de México y la Policía Federal, con saldo de ocho personas detenidas, informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas.

El funcionario explicó que durante el operativo fueron incautados cuatro inmuebles que servían a esta organización para producir piezas falsas con denominaciones de 500 y mil pesos, logrando el decomiso de 1,069 billetes falsificados de ambas denominaciones, con lo que se evitó la circulación de 534 mil pesos en billetes apócrifos.

La indagatoria, que comenzó en 2012 cuando se detectaron los primeros billetes falsificados, permitió el aseguramiento de cuatro casas de seguridad que se localizaban en Tepito y en calles de la delegación Iztapalapa, ambas en el DF; así como en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

“Producto de esta investigación se detuvo a 8 integrantes de una organización delictiva (5 mujeres y 3 varones), se aseguraron 1,069 billetes apócrifos de diferentes denominaciones, principalmente de 500 pesos, así como herramientas para la elaboración de las piezas apócrifas, tales como máquinas cortadoras, impresoras, material de serigrafía, tintas y equipo informático”, informó Gustavo Salas.

Las piezas falsas fueron detectadas en operaciones bancarias a partir del año 2012, fecha en la que su distribución comenzó a extenderse a todo los estados del centro y del sur del país, hasta que finalmente los integrantes de este grupo se convirtieron en los responsables de falsificar hasta 18% de los billetes falsos que circulan en México.

“Si tomamos en cuenta el número de piezas falsas que han circulado y se han detectado en instituciones bancarias y que han sido denunciadas por el Banco de México (Banxico) ante la PGR, esta falsificación representa 18 % aproximadamente de las piezas falsas que se han detectado en este 2015”, explicó el Director de Emisiones de Banxico, Alejandro Alegre.

Tras el operativo realizado el 17 de diciembre, las autoridades también lograron el decomiso de 200 gramos de heroína, cuyo valor comercial es uno de los más altos en el mercado negro y 15 kilogramos de una planta que dio positivo a mariguana en las pruebas periciales.

Por lo anterior, los ocho detenidos fueron trasladados a un penal federal para quedar a disposición de un juez de distrito, el cual cuenta con un plazo máximo de 96 horas para resolver si les dicta o no el auto de formal prisión, equivalente al inicio del juicio penal, a los ocho sospechosos implicados en este delito.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas, explicó que las cinco mujeres fueron trasladadas al penal femenil de Morelos, mientras que los tres varones fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 8 que se encuentra en el estado de Chiapas.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK