Ejecutan a hombre por venganza del colgado de Iztapalapa

Dos grupos disputan la venta de droga: uno dirigido por "El Avispa" y "El Miraviones" y otro por "El Duke", preso en Chihuahua
Arturo Ortiz Mayén
22/10/2015 - 09:16

La respuesta al hombre colgado en el puente del distribuidor vial La Concordia, en Iztapalapa, llegó la noche del martes cuando en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza fue encontrado el cadáver de un hombre, al que le dispararon en la cabeza y le clavaron una cartulina con una advertencia a otros reos y custodios del Reclusorio Oriente.

En ese texto, en el que se menciona al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, se hace referencia a la pugna que existe en el interior del Reclusorio Oriente por el control de la venta de droga. Las investigaciones de la PGJDF arrojan que se trata de dos grupos: uno encabezado por Paulo Sergio Contreras, "El Avispa" y su cuñado Ricardo Andueza Velázquez, "El Miraviones", y otro que presuntamente es dirigido por un ex interno del Reclusorio Oriente y quien ahora está recluido en una cárcel de Chihuahua: Luis Eusebio Duque Reyes, "El Duke". 

El colgado del lunes sería parte de la banda de los primeros, mientras que el hombre ejecutado la noche del martes del grupo de "El Duke".

LE CLAVAN MENSAJE

Aproximadamente a las 23:00 horas del martes, vecinos de la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, escucharon una balacera en las calles de José Pagola esquina con Congreso de Chilpancingo Sur.

Al salir encontraron el cuerpo de un hombre de unos 30 años que tenía manchas de sangre y una cartulina verde sobre su espalda, clavada con un cuchillo.

El mensaje decía textual en su parte inicial: “¡Jefe Mansera!: Aquí le vamos a poner a quienes son los que nos an estado amenasando y an matado gente, están protegidos por el Cano e Israel, comandantes del reclusorio oriente, entre ellos protegen a los internos El Pulca, coyotes, esteban" (sic).

También se señala a un preso de Chihuahua: Eusebio Duke Reyes. "Él ordena las ejecuciones con los cabecillas del reclu oriente y otros como el diamante, el Alex y el nieves. No me meto con nadie por eso me apoyan, nada mas muévanlos de los centros y esto se acabará… ATT. GENTE NUEVA DEL AVISPA. Vamos por ti Dulce Reyes” (sic).

LIGAN CRÍMENES

“El Duke”, condenado a 27 años de prisión, estuvo en el Reclusorio Oriente del 8 de julio de 2001 al 10 de mayo de 2010 cuando fue trasladado al módulo el Diamante. Supuestamente en ese lapso se hizo cómplice de otros reos de alta peligrosidad y asumió el control de la venta de droga al interior del penal.

En marzo de 2011 fue llevado al El Altiplano y en marzo de 2015 fue llevado al Cereso de Aquiles Serdán, en Chihuahua, donde está recluido. 

De acuerdo con la PGJDF, el control que tenía ese sujeto y otros internos dentro del Reclusorio Oriente les fue arrebatado de manera paulatina por dos internos: "El Miraviones", quien ingresó en el 2013 por un robo a banco y por Jorge Flores Concha, "El Torta", capturado por un secuestro en abril de 2014 y quien supuestamente contaba con protección de un comandante de la PDI del DF. Ellos dos, con el supuesto apoyo de “El Avispa”, quien estaba preso en Santa Martha Acatitla, comenzaron a disputar el control del penal. Dentro y fuera de prisión comenzaron los crímenes, de ambos bandos. 

El 24 de mayo de 2015, al dirigirse a su casa en la colonia Presidentes de México, en Iztapalapa, el custodio Ernesto Arias Soriano fue atacado a balazos. Ese mismo día un interno del mismo dormitorio en el que trabajaba el custodio fue asesinado tras participar en una riña. Un día después, otro interno, éste del dormitorio 6, murió en el hospital Xoco tras una gresca. 

El 7 de junio de 2015, Tania Gómez Cruz, empleada del área de aduanas del Reclusorio Oriente, fue asesinada a balazos cuando salía de su casa en Iztapalapa. 

Era encargada de evitar el ingreso de drogas, armas y cualquier artículo prohibido por la aduana de personas del penal.

Dos semanas después, dentro de una camioneta Caravan abandonada en Circuito Interior fue encontrado el cadáver de un hombre al que le arrancaron la piel de la cara. En el pecho le dejaron una cartulina con un mensaje dirigido contra el director del Reclusorio Oriente, Álvaro Quiroz, y que estaba firmado por "El Duke" de Ciudad Juárez.

Posteriormente vino el atentado contra “El Avispa” dentro de prisión, el homicidio de uno de sus primos en GAM, el colgado del lunes en La Concordia y el ejecutado del martes.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK