Caen cómplices de fuga de 'El Chapo' Guzmán

La procuradora Arely Gómez explicó la forma en que Guzmán Loera escapó y sobre las detenciones de sus operadores
Redacción
22/10/2015 - 10:21

Dennis A. García

La PGR desarticuló al grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Se trata de seis hombres claves en su estructura —entre ellos el constructor de los túneles usados por el cártel de Sinaloa y el cuñado del capo—, quienes facilitaron la evasión del 11 de julio pasado de un penal de alta seguridad. 

Arely Gómez González, titular de la dependencia, al dar a conocer los resultados de la investigación, afirmó: “Guzmán logró escapar de la prisión, pero ni él ni quienes lo ayudaron, escaparán de la justicia”. Anunció así que se realizan más operativos, se cumplen nuevos mandatos judiciales en busca de todos los implicados en el escape. 

ABOGADO, PIEZA CLAVE

Gómez González explicó que al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera, su abogado fue el principal operador y organizador de la fuga. Era el enlace entre el capo y el grupo que planeaba su fuga, además de ser quien realizaba los pagos le informaba a su cliente de los avances de la construcción del túnel.

Informó que Guzmán Loera contó con dos pilotos para su traslado de San Juan del Río, Querétaro, a Sinaloa, donde se encuentra refugiado. El piloto consignado es Héctor Takashima Valenzuela, quien es identificado como el piloto de confianza del capo.

Otro integrante de su círculo cercano y que fue detenido es el coordinador de la construcción de túneles para el cártel de Sinaloa en la frontera con EU, quien dirigió la obra del túnel que conectaba con el área de regaderas de la celda del capo.

Guzmán Loera fue ayudado por uno de sus amigos quien estuvo preso en el Penal de Puente Grande Jalisco en los noventa y fue ahí que conoció al líder del cártel de Sinaloa. Su relación continuó a lo largo de los años y para su fuga fue a quien se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio para iniciar con la construcción del túnel.

EN FAMILIA

El cuñado de Guzmán Loera también fue consignado, ya que fue el encargado de la organización y supervisión de la construcción del túnel; otra de sus encomiendas fue que al momento de la evasión organizaría el traslado hasta Sinaloa.

El dueño del predio (Calixto Estrada) es otro de los detenidos, ya que violó diversas disposiciones legales y simuló, con pleno conocimiento, la venta del terreno, dijo.

“La investigación seguirá su curso, hasta que sean detenidas y consignadas todas aquellas personas que en estricto apego a las constancias legales y con total respeto a los derechos humanos se acredite su participación”, sostuvo Arely Gómez, tras mencionar que Guzmán Loera pudo escapar de prisión, “pero ni él ni quienes lo ayudaron, escaparán de la justicia”.

Según Calixto Estrada, una persona, identificada como Juan, se acercó con él para decirle que Francisco Ramírez León estaba interesado en comprar su terreno.

Entre abril y mayo de 2014 (3 meses después de la captura de El Chapo) la venta se hizo por 1.5 mdp, y de inmediato se inició con la planeación de la fuga.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK