Autoridades se echan la culpa por hermanos linchados

Policía estatal dice que tardó una hora en llegar al sitio y alcalde dice que fueron cinco
Redacción
22/10/2015 - 10:03

El linchamiento de dos jóvenes encuestadores en Ajalpan, Puebla, provocó que el alcalde de ese municipio, el priísta Gustavo Lara Torres, polemizara con Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública estatal.

Mientras el primero aseguró que las autoridades del estado llegaron cinco horas después de que se les dio aviso, ‘cuando los muchachos ya habían muerto’, el funcionario estatal negó que hubiera existido un retraso. “Llegamos cerca de las 20:30, una hora después de ser notificados”, dijo.

Rodríguez Almeida puntualizó que la llamada de auxilio a la SSP poblana llegó más de hora y media después de los hechos violentos.

ERRORES

Y acusó que las autoridades municipales propiciaron el linchamiento, pues cometieron varios errores, el principal: detener a los dos jóvenes y no presentarlos ante el Ministerio Público, sino salvaguardarlos en la presidencia municipal.

Lara Torres dio su versión en una entrevista con una televisora. Dijo que el día de los hechos estuvo en contacto con el secretario de Gobierno del estado. ‘Me dijeron que el apoyo iba en camino pero pues nunca llegó’. 

NO LES CREYERON

Reiteró que pese a que los jóvenes se identificaron, fueron asesinados por la turba. ‘Al lugar llegaron los policías y les pidieron que se identificaran, y así lo hicieron, eran encuestadores, pero la turba insistió en que eran secuestradores’, pues supuestamente habían sido señalados por una niña de que intentaron llevarse.

Sin embargo, cuando los agentes llevaron a la niña para que los identificara, ella dijo que esos muchachos no le habían hecho nada, no obstante, los pobladores insistieron en que sí.

EXIGEN JUSTICIA

La CNDH condenó el linchamiento y demandó justicia para las víctimas.

Ayer, cerca del medio día, los cuerpos de los dos encuestadores llegaron a Tehuacán, Puebla. En ese lugar, los familiares exigieron a las autoridades justicia para que su muerte no quede impune.

Felipe Copado, hermano de las víctimas, lamentó que nadie haya podido defender a los jóvenes, a pesar de que se identificaron e incluso uno de ellos habló con su jefe para que pudieran corroborar que no eran delincuentes.

También demandó a la empresa encuestadora que se pague una indemnización, pues sus hermanos no contaban con seguridad social.

Un municipio marginado. Con apenas 60 mil habitantes, la mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura, la ganadería y el comercio.

Ajalpan es un municipio con raíces indígenas que se encuentra asentado entre el Valle de Tehuacán (estado de Puebla) y la Sierra de Zongolica (estado de Veracruz).

Localidad con alto grado de marginación, por su rezago ocupa el lugar 38 de los 217 municipios de la entidad, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK