Avionazo cobra dos calcinados

Los tripulantes de la Cessna extraviada fueron hallados sin vida entre los restos del avión
21/11/2015 - 09:41

Por: Gerardo Mendoza 

EN TENANGO DEL VALLE

Los cuerpos carbonizados de un instructor y su alumno del Centro de Adiestramiento Integral (CAI) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, fueron hallados ayer, luego de que la aeronave Cessna 172 se estrelló en el llamado “Cerro Azul”.

La búsqueda inició desde la tarde del jueves, pero fue ayer cuando el aparato lo ubicaron en la zona serrana del poblado de San Pedro Zictepec, en el municipio de Tenango del Valle.

A pie. Para llegar al lugar sólo se puede hacer a pie, por lo que la búsqueda se prolongó por varias horas y así rescatar a las víctimas identificadas como Javier Emilio Duran Porras, piloto de la unidad y su alumno Pedro Solano Reyes, quien viajaba como copiloto.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), se confirmó que el plan de vuelo tenía como destino final la zona turística de Acapulco, en el Estado de Guerrero, como parte de una práctica del CAI.

El área fue acordonada por patrullas y decenas de uniformados estatales para que personal del Ministerio Público iniciara las investigaciones.

Al paraíso. “Estaba planeado que el viaje era hacia Acapulco, pero en el área de los cerros la aeronave comenzó a fallar, entonces el piloto comienza a dar vueltas tratando de buscar algún lugar seguro donde pudiera aterrizar, pero lamentablemente no lo consiguieron y acaban estrellándose en lo alto del Cerro Azul, dijeron autoridades de la CESC.

Desde la tarde del jueves alrededor de las 13:00 horas, se perdió comunicación con los tripulantes por lo que personal de la CESC iniciaron las labores de búsqueda alrededor de las 18:00 horas, a la tarea se sumó un helicóptero del Agrupamiento Relámpagos, sin embargo todo fue en vano además de que a esa hora había neblina.

Ante esta situación, la búsqueda se suspendió hasta que al amanecer de ayer, autoridades de nueva cuenta se introdujeron por veredas empedradas, hasta que ya era imposible llegar en coche, entonces la búsqueda la tuvieron que seguir a pie.

Así, alrededor de las 08:15 horas, elementos de la CESC localizaron el punto del impacto de la aeronave matrícula XB-MYV color blanco y franjas azules. 

Como era de esperarse, los restos de ambos pasajeros estaban calcinados. Un testigo del accidente que dijo llamarse Gerardo Mendoza Esquivel, vecino de San Pedro Zictepec, sirvió de guía para que las autoridades llegaran al lugar exacto del desplome de la aeronave.

“Ya pasaba el mediodía, yo vi cómo empezó a dar vueltas le dije a mi pariente que esa nave andaba en problemas porque empezó a fallar, no dejaba de dar vueltas al cerro tal vez quería aterrizar hasta que cayó, se escuchó algo así como el ruido de un tráiler cuando frena feo, y ya luego salió mucho humo”, dijo Gerardo.

Después de las 12:45 horas, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Aeronáutica Civil, Servicio Médico Forense, agentes de la CESC y hasta del Ejército Mexicano, se trasladaron a donde estaba la aeronave a unas tres horas de distancia del centro de San Pedro Zictepec, para hacer el levantamiento de los cuerpos.

 “Ya pasaba el mediodía, yo vi cómo empezó a dar vueltas, le dije a mi pariente que esa nave andaba en problemas porque empezó a fallar, no dejaba de dar vueltas al cerro tal vez quería aterrizar hasta que cayó” Gerardo, testigo.

 

 

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK