García Márquez y los Nobel hispanoamericanos

Han pasado a la historia como una generación de escritores sin precedentes
21/10/2014 - 05:00

La literatura hispanoamericana se ha convertido en una de las más reconocidas en todo el mundo por su riqueza y la manera en la que representa toda una ideologia social y cultural de la región.

Si bien hasta antes del sigo XX no figuraba en el plano literario mundial, en la actualidad hombres como Mario Vargas-Llosa y Octavio Paz, han sabido revalorizarla y colocarla en el mapa.

Es por ello que traemos un breve recuento de los escritores hispanoamericanos que han sido condecorados con el Premio Nobel de Literatura gracias a sus obras, en las que dan vida al sentir y pensar de miles de personas en esta región del mundo.

Gabriel García Márquez, que fue reconocido con dicho galardón en 1982, se convirtió en ícono del realismo mágico y el denominado "Boom Latinoamericano".

Entre sus obras más conocidas se encuentran "Cien años de soledad", "Memoria de mis putas tristes" o "Doce cuentos peregrinos", sólo por mencionar algunas de su basta obra.

En representación de México, Octavio Paz es uno de los hombres más influyentes en la literatura del siglo pasado, que no escatimó en plasmar y retratar el "mexicanismo" y la identidad nacional, así como otros elementos culturales que se han arraigado en el país.

Ganó el premio Nobel de Literatura en 1990 y entre sus obras más populares se encuentra "El laberinto de la soledad", "Salamandra" o "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe".

En 1971, Pablo Neruda hizo los méritos suficientes para recibir este premio por su versatilidad a la hora de escribir y los tonos melancólicos y pesimistas que caracterizan a algunos de sus poemas.

Miguel Ángel Asturias fue otro miembro de esta generación de novelistas y poetas, que tomó la situación política de su país como base de obras como "Señor Presidente" u "Hombres de maíz".

Gabriela Mistral se convirtió en la primera mujer latinoamericana en conseguir esta distinción, gracias a su obra que abarca temas como el amor, la maternidad y la muerte; que estaban muy estigmatizados en su época. Ganó el Nobel en 1945.

Por último Mario Vargas Llosa, es el último autor hispano que ganó el máximo premio literario a nivel mundial en 2010, por su constante aportación a la literatura universal que transmiten la mayoría de sus obras.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK