5 celebraciones insólitas para recibir el verano

Lugares que celebran la noche mágica y corta del año
21/06/2014 - 05:15

El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año, en un principio se creía que el Sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha los días eran cada vez más cortos.

Los antiguos creían que al encender una fogata y hacer ritos de fuego, ayudaban al Sol a renovar su energía y asegurar el renacimiento de la estrella más cercana a la Tierra.

En esta fecha, los habitantes de la región septentrional del planeta se unen para presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de media noche.

Las hadas y demás deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas.

Cuando el sol alcanza la posición máxima aparente en el Trópico de Cáncer, gracias a la inclinación del eje de la Tierra, se produce el solsticio de verano. Como consecuencia de esta orientación específica, el sol sale en su punto más noreste en el horizonte y se oculta en el más noroeste.

El solsticio de verano tiene un significado especial en la cultura popular. Son famosas sus fiestas en Europa y en Norteamérica, entre ellas la Fiesta de San Juan, patrimonio del mundo cristiano.

La noche de San Juan es de origen pagano, es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural.

La Noche de San Juan o solsticio de verano se celebra de diferente manera en el mundo:

Barcelona: La Noche de San Juan o la Revetlla de Sant Joan, en catalán, es una de las fiestas más importantes de Barcelona. La ciudad se viste de fiesta, las calles y los callejones están iluminados por luces de colores y hay música en todas partes. 

La gente se reúne afuera para cenar con amigos y como un manjar tradicional se ofrece Coca de Sant Joan, un pastel dulce lleno de frutas y nueces.

La medianoche del 23 de Junio, los muebles viejos se recogen para hacerlos leña y prender hogueras como un símbolo de la incineración del invierno. Con esta celebración se da el inicio oficial de la fiesta de San Juan.

China. Desde el pasado fin de semana los pobladores de la ciudad ubicada al sur de China comenzaron a reunirse para comer carne de perro con lichis y así celebrar el día más largo del año.

El gobierno de Yulin se ha distanciado de las celebraciones y ha dicho que no es un festival oficial. Medios oficiales anuncian que las autoridades han pedido a los restaurantes que quiten todo tipo de referencias a la carne de perro en sus menús y carteles, aunque no se ha llegado a prohibir su consumo, que sigue siendo legal en China.

 Uruguay. En la noche de San Juan se encienden las tradicionales fogatas, acompañadas de danzas, gastronomía y música típica y la ciudad se llena de luz y color.

La fiesta consiste en una hoguera en la cual se realizan bailes típicos catalanes, siendo los mismos acompañados por cocas catalanas y cremat. Al finalizar el público disfruta de fuegos artificiales.

Las tradiciones del solsticio de verano son populares en el norte de Polonia, y se celebran coincidiendo con San Juan (como en España y muchos otros países). 

Además de las clásicas hogueras y de baños en lagos al anochecer, las jóvenes polacas se visten de blanco (símbolo de la virginidad y pureza) y lanzan coronas de flores al río, lago o mar Báltico, muchas veces con velas encendidas. La idea es que sus futuros maridos (pescadores) las encuentren y se enamoren de ellas. El espectáculo de las velas es realmente impresionante. 

En Bari, Italia, el solsticio de verano es el único momento en el que el sol que entra por el rosetón de la catedral ilumina, directa y perfectamente alineado, el mosaico que se encuentra en la nave central. Aprovechando ese rayo de luz, todos los años tiene lugar un espectáculo de danza inspirado en el mito platónico de la caverna.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK