Dos tsunamis arrasaron con las costas

Dos tsunamis destruyeron Marte

Estudio confirma que hace millones de años ocurrió un gran desastre en el planeta; y que sí albergó agua hace millones de años
Redacción
21/05/2016 - 06:00

Hace dos años fuimos testigos de una película magistral con un argumento sólido que en todo momento respetó las leyes de la física sin perder los estribos. Fue Interstellar; el proyecto más ambicioso de Christopher Nolan hasta ahora. Y es que cada fotograma de la película, cada frase del guión y cada escena de acción, están en el lugar correcto. Sin duda, una de las escenas más memorables es aquella donde la tripulación viaja a otro planeta y a través de la pantalla podemos presenciar olas tan gigantes como nunca veríamos en la tierra.

Pero ya lo dice el dicho: “la realidad supera a la ficción”. Así, recientemente se descubrió que hace 3.400 millones de años nuestro planeta vecino, Marte, albergó un inmenso océano; así como el nuestro.

Sin embargo, debido a la inferioridad gravitacional con respecto a la tierra, este mar actuaba muy diferente. Lo cual se hacía más evidente cuando ocurría algún ciclon.

Cabe mencionar que antes se dudaba de la existencia de ese mar debido a la falta de líneas costeras. Pero según un trabajo publicado en Scientific Reports, podemos estar casi seguros de la existencia de ese gran océano gracias a dos teorías recién elaboradas por científicos de todo el mundo.

La explicación es sorprendente: dos poderosísimos tsunamis destrozaron por completo las costas. Expertos hallaron rastros geológicos inconfundibles de estos dos fenómenos acaecidos en el planeta rojo. Los tsunamis fueron provocados por el impacto de asteroides que dejaron cráteres de 30 mts de diámetro.

“Las olas provocadas por los tsunamis podrían haber alcanzado los 120 metros de altura en la línea de costa, penetrando en el continente distancias de hasta 700 kilómetros” explicaron investigadores del departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue una etapa tan violenta en marte como nunca la ha habido en la Tierra. El primer tsunami arrastró rocas de 10 metros de diámetro dejando a su paso canales, grandes depósitos de sedimento y rocas que quedaron al descubierto después de la inundación y que pudieron identificarse gracias a las imágenes de alta resolución.

El segundo ciclón dejo a su paso grandes rocas de hielo. “Estos materiales están relativamente cerca de sitio de aterrizaje de [la misión] Mars Pathfinder… El hecho de que muchos de los lóbulos tengan límites bien definidos y que aún conserven su morfología característica sugiere que probablemente aún contengan salmuera congelada del antiguo océano y que podrían haber preservado su composición primaria” explicó un investigador español de la Nasa.

Ambos tsunamis ocurrieron en un período de millones de años. Todo este trabajo se basó en imágenes tomadas por tres generaciones de sondas de exploración lanzadas a Marte por la NASA.  

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK