'Momia' colgada en puente de Iztapalapa tenía mensaje de advertencia

Junto con el cadáver dejaron un mensaje dirigido a “El Miraviones”, un interno del Reclusorio Oriente que extorsiona desde la cárcel
Arturo Ortiz Mayén
20/10/2015 - 09:06

Colgado en lo más alto del puente de La Concordia, en Iztapalapa, en los límites del Distrito Federal y el estado de México, fue encontrado el cadáver de un hombre con dos disparos en la cabeza, huellas de tortura y cubierto con vendas médicas.

A unos 100 metros de distancia, bajo el puente, se localizó una cartulina con un mensaje intimidatorio dirigido a Ricardo Velázquez Andueza, quien está preso en el Reclusorio Oriente, y contra otros internos y custodios de ese centro penitenciario.

“Esto les va a pasar a todos lo que esten apollando al "Andueza Velazquez Ricardo" "El Miraviones" internos y custodios del reclusorio oriente y sigo cumpliendo” (sic), se leía en el texto. 

El nombre de ese interno, quien está preso por un robo a un banco, ya había aparecido en otro mensaje, dejado junto a un hombre ejecutado en la delegación Gustavo A. Madero.

El hallazgo. Ayer, aproximadamente a las 4:20 de la madrugada, policías preventivos del Distrito Federal fueron alertados por los operadores de las cámaras de vigilancia de la ciudad de que en el puente de La Concordia, a la altura de la calle Francisco Villa, en la colonia Lomas de Zaragoza, se apreciaba un bulto.

Los uniformados a bordo de la patrulla DF-308-R2 se acercaron a la parte superior del puente y confirmaron el hallazgo: la víctima tenía las manos atadas hacia atrás con una cuerda de plástico y ésta fue amarrada a uno de los barrotes de contención del puente. 

De inmediato dieron aviso al Ministerio Público y pidieron ayuda a los bomberos para recuperar el cuerpo. 

Aproximadamente a las 7:30 horas lograron bajarlo. Ahí los peritos descubrieron que el hombre, de unos 30 años, tenía dos balazos en la cabeza y bajo los vendajes llevaba puesto un pantalón de mezclilla azul, sudadera negra y calcetas color gris con blanco.

El cadáver fue trasladado al anfiteatro de la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa, donde se inició la averiguación previa FIZ/IZP-10/T3/01242/15-10 por el delito de homicidio. 

Las amenazas. El nombre en el mensaje intimidatorio arrojó pistas sobre el posible móvil y la identidad de la víctima, que hasta anoche no había sido revelada. Ricardo Andueza —citado en el mensaje— es cuñado de Paulo Sergio Contreras, "El Avispa", quien en julio de este año sobrevivió a un atentado a balazos dentro de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Tras recibir su alta médica, “ El Avispa” fue enviado a la Torre Norte, una prisión considerada de máxima seguridad en el Distrito Federal.

El pasado 1 de octubre, uno de los primos de “El Avispa” fue asesinado de dos balazos en la cabeza en calles de la colonia Lomas la Palma. Junto al cuerpo de la víctima se encontró una manta en la que amenazaban a “El Avispa” y a su cuñado Ricardo Andueza, a quienes acusan de dirigir secuestros y extorsiones desde la cárcel con la anuencia de custodios. 

En su edición del 5 de octubre, El GRÁFICO reveló las amenazas que sufrió “El Avispa”, antes del homicidio de su primo. 

Primero, un grupo de hombres baleó la casa de su mamá y la de sus hermanas durante la madrugada. Después alguien marcó a su casa para intimidar a sus hijas. 

La semana pasada, revelaron fuentes de la Procuraduría capitalina, otro de sus primos fue asesinado a puñaladas dentro de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla. 

Negro historial de “El Avispa” y “El Miraviones”

“El Avispa” ingresó a prisión en febrero de 2004 acusado de homicidio. En el 2006 la PGJDF lo señaló como el líder de una banda de extorsionadores teléfonicos.

En 2007 fue enviado al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, pero obtuvo un amparo que le permitió regresar a Santa Martha Acatitla, donde presuntamente continúo delinquiendo.

Su cuñado, Ricardo Andueza, fue detenido en septiembre de 2013 por su presunta participación en el robo a un banco en Iztapalapa.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK