Córdova asegura que buscan dañar al INE

En una conversación que se difundió, el Consejero Presidente de burla de indígenas
20/05/2015 - 13:15

A 18 días de la elección federal un escándalo de espionaje irrumpió en el Instituto Nacional Electoral (INE) al develarse una conversación telefónica privada sostenida por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en la que realiza comentarios “jocosos” sobre un representante de comunidades indígenas.

A través de la red social YouTube, desde la cuenta de un usuario anónimo que firmó como John Doe, fue difundido el audio de una llamada sostenida por Córdova y el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina.

La llamada fue verídica, confirmó el instituto, por lo que presentó denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas y exigió la más exhaustiva investigación.

En el audio filtrado con el título “Lorenzo Córdova espiado discrimina a pueblos indígenas”, el consejero se refiere a un encuentro sostenido el 24 de abril con dirigentes que se ostentaron como representantes de 18 millones de indígenas del país, quienes demandaron al INE candidaturas a diputados federales y recursos.

“Hay que escribir unas ‘Crónicas marcianas’ desde el INE, cabrón… Ray Bradbury ‘reloaded’, en efecto. No mames, cabrón, es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta  esto, cabrón.  A ver wey, había uno, no voy a mentir ¿eh?, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía: ‘Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones…’; vio mucho ‘Llanero Solitario’, cabrón… le faltó decir: ‘Yo gran jefe Toro Sentado’… o acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra de aquí, cabrón, ¿eh?”, dice  en el audio.

OFRECE DISCULPAS. Aunque en un primer momento Córdova  expuso en entrevistas radiofónicas que fue un “juicio personal respecto a un interlocutor. Es un comentario jocoso”, por la noche ofreció disculpas.

Además, refrendó su respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría, lo “que ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público”. Acusó que se trata de hechos para afectar al INE ante el ejercicio de decisiones autónomas.

En el 2000, en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), fue intervenido el teléfono de la entonces consejera Jacqueline Peschard, quien también denunció ante la autoridad judicial, sin que las indagatorias hayan concluido con el fincamiento de responsabilidades.

El audio. En el audio filtrado se refiere a un encuentro sostenido el 24 de abril pasado con Hipólito Arriaga Pote, quien se ostentó como “gobernador indígena nacional”,  y Mauricio Mata Soria, representante de Guanajuato, quien en reunión sostenida un día antes con el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, Patricio Ballados, llamó a éste “gran jefe catrín”.

En ese encuentro, de más de tres horas, Alfonso Alcántara, también representante, pidió al INE recursos: “A un diputado para hacer una campaña federal le otorgan un millón 250 mil, ¿se imaginan?, nosotros venimos a pedirles a quienes les dimos el poder”.

Por Carina García

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK