Detienen a chofer que mató a mujer en Ecobici

La zona donde fue arrollada Montserrat hace tres años tenía bolardos, pero éstos fueron retirados

(Foto: Archivo El Gráfico)

Viral 19/11/2015 12:21 Actualizada 12:25
 

El conductor del autobús que arrolló y mató a Monserrat Paredes Alva sobre el Paseo de la Reforma, fue capturado casi un día después del accidente.

La usuaria de Ecobici fue atropellada por una unidad de la empresa Reforma Bicentenario, una de las empresas concesionadas para dar el servicio en dicha avenida desde hace seis años.

El autobús, que era conducido por Miguel Ángel Márquez, fue entregado hasta ayer a la Procuraduría General de Justicia capitalina para realizar peritajes en la unidad, que al parecer fue limpiada después de que el conductor escapó del lugar del accidente.

EN EL OLVIDO

La zona en la que la joven Monserrat fue arrollada el pasado martes, tuvo hace tres años protecciones con el fin de evitar accidentes como el que ocasionó su muerte.

El tramo de Paseo de la Reforma, que va de Anatole France al Circuito Interior, contaba con la infraestructura de Bus Bici para dar exclusividad al paso de ciclistas y autobuses.

El carril de la extrema derecha de la avenida tenía reductores de velocidad y bolardos similares a los que delimitan el carril confinado del Metrobús, para proteger el paso de los ciclistas y evitar el ingreso de vehículos particulares en la vía.

Estos bolardos fueron retirados a finales de noviembre del 2012, con el objetivo de rediseñar la ciclovía.

En aquella ocasión, se informó que se buscaba que el carril fuera más seguro para los ciclistas.

Sin embargo, el proyecto se abandonó. Hace dos años y medio el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que se realizaba un estudio para definir lo que se haría en el carril.

El 12 de mayo del 2013, el mandatario capitalino indicó que la Secretaría de Medio Ambiente se encargaba de la evaluación para definir si se instalaban de nuevo los bolardos y los reductores de velocidad.

El autobús que atropelló a Monserrat intentó hacer un rebase por la derecha, lo cual se prohíbe en el Reglamento de Tránsito.

PASA LA BOLITA

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, señaló que se proyecta la construcción de una ciclovía donde ocurrió el accidente.

No obstante, esto no se llevará a cabo hasta que se edifique la Línea 7 del Metrobús.

Se prevé que las obras de esta línea inicien hasta febrero o marzo del próximo año.

El proyecto de la línea incluye un carril confinado para la circulación de bicicletas.  

CICLOVÍAS SON UN RIESGO LATENTE

(Por Eduardo Hernández)

Organizaciones de ciclistas consideran que más de 60% de los 80 kilómetros de ciclovías que hay en la ciudad significan un peligro para los conductores de bicis, al no contar con los señalamientos y las protecciones necesarias; además, están en malas condiciones.

El representante de Bicitekas explicó que —además de falta de cultura vial por parte de los conductores del transporte público—, el GDF debe implementar capacitaciones para que éstos tengan conciencia a la hora de trabajar.

Los representantes de agrupaciones como Kodiak y Biciraptors refirieron que zonas como Reforma, donde perdió la vida una ciclista al ser atropellada, existen muchas más en la capital; incluso, en algunas delegaciones donde se implementó el sistema de Ecobici, sólo se colocaron aparatos para la renta, pero no se delimitaron espacios seguros.

Las tres organizaciones coinciden en que es necesario que conductores de vehículos, motocicletas, bicicletas y los mismos peatones sean informados sobre cuál es su función en las calles.

En contra parte, la Secretaría del Medio Ambiente informó que de los 80 kilómetros de ciclovías urbanas que existen en la ciudad, 10 kilómetros son de carril compartido con el transporte público, en el que hay señalamientos horizontales —a nivel de piso— e indicaciones de que también corren los vehículos.

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