Revelan a extorsionadores del Centro Histórico en el DF

Comerciantes emprenden campaña para denunciar a ‘El Betito’ y sus cómplices
Redacción
19/10/2015 - 09:38

Mientras 200 agentes de la procuraduría capitalina recorren las calles del Centro Histórico con armas largas y chalecos blindados para inhibir delitos —principalmente extorsiones—, a través de videos en redes sociales y en volantes que son repartidos en la vía pública, comerciantes han emprendido una campaña para denunciar al grupo delictivo que, sostienen, les exige cuotas semanales a cambio de no causarles daño.

El líder es ‘El Betito’ o ‘El Mini Alex Sintek’, quien, aseguran, se ha hecho pasar por muerto para pasar inadvertido y seguir extorsionando mediante amenazas vía teléfonica.

De acuerdo con los comerciantes, la presencia de los policías desplegados por las autoridades ha provocado que por el momento los extorsionadores no se presenten en sus locales, pero las llamadas teléfonicas para intimidarlos continúan.

“’El Betito’, que en realidad se llama Roberto Fabián Miranda Ramírez, sigue operando, pero ahora lo hace por teléfono y manda a su gente. Dice que tiene contactos en la policía y que no le harán nada”, denunció uno de los comerciantes, quien pidió el anonimato.

En uno de los videos difundidos en YouTube bajo el título “Denuncia de comerciantes extorsionados”, se señala que ‘El Betito’, apoyado por otros sujetos apodados ‘El Príncipe’, ‘El Federal’ y ‘El Brayan’ fueron los que desataron el tiroteo del pasado 4 de agosto en la Plaza de Santo Domingo, y un día después en las calles de Perú y Leandro Valle, donde murió un hombre. ‘El Betito’, aseguran, además está relacionado con el homicidio de una mujer, cometido en octubre de 2014, en la calle de Apartado. 

LOS LIGAN CON UN CONVICTO’. Los comerciantes tienen indicios de que estas personas son familiares de Jorge Ortiz, ‘El Tanque’, otrora líder del Cártel de Tepito y quien está purgando sentencia de 23 años de prisión por delincuencia organizada y extorsión agravada.

A raíz de las denuncias anónimas de los comerciantes, la procuraduría capitalina desplegó un operativo especial de vigilancia con 200 elementos. 

La semana pasada, la Asociación de Empresarios y Comerciantes Unidos del Centro Histórico y del Distrito Federal (Procentrhico) denunció que en lo que va de este año los comercios del primer cuadro de la ciudad han perdido mil 186 millones de pesos por extorsiones. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK