“Takanacuy”, ritual de golpes entre indígenas | VIDEOS

Ellas se avientan al ruedo sin protección
19/05/2015 - 05:00

Las costumbres y tradiciones son parte de la vida cotidiana pues reflejan la forma de pensar, sentir y actuar de sus partidarios, lo que también es conocido como identidad cultural.

Hoy te presentamos una arraigada y particular práctica que en primera instancia parecería un disparate, pero conociéndola la suficiente, te darás cuenta que es más una festividad por gusto que un combate sin raciocinio.

Se trata del “takanacuy”, un encuentro ritual que actualmente es practicado por mujeres en algunos pueblos andinos en el interior de Perú, que consta de “agarrarse” a golpes cuerpo a cuerpo, a puño limpio sin ninguna regla que impida el uso de atuendos de protección o de ataque.

Ya sea por deporte, por demostrar fuerza, por conflicto o por resolver disputas familiares y entre amigos, varias valientes se avientan al ruedo.

Las participantes demuestran mucha agresividad que los espectadores ovacionan con aplausos, en tanto que se celebra todos los 8 y 25 de diciembre en la provincia de Chumbivilcas y el 25 únicamente en Antabamba.

Te dejamos algunos videos de estas peleas que han causado controversia en las redes sociales, pues su masificación en la red gracias a los medios de comunicación ha puesto en alerta por representar un peligro para la vida de estas combatientes.   

 

 

(Videos cortesía: YouTube)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK