Películas inspiradas en la vida de Nelson Mandela

El líder sudafricano ha sido inspiración en todo el mundo
18/07/2014 - 04:00

El 18 de julio de 1918 nació en Mvezo, Umtata (actual Provincia de Cabo Oriental) el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Nació en el seno del clan Madiba de la etnia Xhosa; Rolihlahla Dalibhunga Mandela es uno de los trece hijos del Consejero de la casa real Thembu.

Hoy es un día muy significativo en todo el mundo y se le conoce como el Día Internacional de Nelson Mandela. El objetivo es recordar la dedicación de Mandela al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables.

Entre otras cosas, también se reconoce la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas, la contribución de Mandela a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Fue el 10 de noviembre de 2009 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela.

Películas inspiradas en Nelson Mandela

El expresidente sudafricano ha inspirado a muchos directores del séptimo arte. Sus momentos más importantes y su lucha contra la opresión son un ejemplo de vida digno de ser representado en el cine.

“Invictus”

Clint Eastwood dirigió esta cinta en 2009 y se centra en los acontecimientos durante la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica. Morgan Freeman interpreta a Mandela y Matt Damon al capitán de los Springboks, Francois Pienaar.

“Nelson Mandela: Free At Last”

Es un documental con material exclusivo, se centra en la historia detrás de la lucha de Mandela contra el apartheid. Contiene algunas declaraciones y el discurso que dio cuando fue liberado. 

“Mandela and De Klerk”

Es un largometraje de 1997 hecho para la televisión. Describe la historia de los presidentes más destacados de Sudáfrica: Nelson Mandela y F.W. De Klerk, interpretados por Sidney Poitier y Michael Caine, respectivamente. Los actores fueron nominados a los Premios Emmy en las categorías de Mejor Actor Protagónico y Mejor Actor Secundario.

“Adiós Bafana”

Este film se centra en la relación de amistad que entabló “Madiba” con James Gregory, un guardia blanco, durante los 18 años que estuvo preso. 

“Mandela: Long Walk to Freedom”

Está dirigida por Justin Chadwick, y se basa en el libro “Long Walk to Freedom” publicado en 1994 por el ex presidente Nelson Mandela.

Es una crónica del viaje de la vida de Nelson Mandela desde su infancia en una aldea rural a través de su toma de posesión como el primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK