Lo que no sabías del viernes santo

Algunos datos interesantes sobre este día
18/04/2014 - 08:45

El viernes que sigue a la primera luna llena que aparece tras el equinoccio de primavera es conocido por la iglesia católica como el Viernes Santo.

Hay distintas maneras de celebrar este día, pues además de ser un día que celebran los católicos, es el último día de descanso para muchos. Para otros más son vacaciones, así que procuran aprovechar el puente.

Los comercios y tiendas departamentales hacen promociones y muestran sus ofertas para la semana santa.

¿Cómo se calcula?

Como ya lo dijimos, el viernes que sigue a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera es el Viernes Santo y el cálculo para establecer las fechas de la Semana Santa tiene como base los fenómenos astronómicos.

¿Porque cambia la fecha?

Las órbitas de los cuerpos celestes conocidos son cíclicas, a menudo el tiempo en que tardan en llegar a un punto determinado es diferente de un año a otro, por ello la semana santa siempre varía en la fecha.

El día y la noche duran lo mismo

En los equinoccios el día y la noche tienen la misma duración (aequinoctium) porque los dos polos de la Tierra se encuentran a la misma distancia respecto al sol y el conjunto global recibe la misma intensidad de luz.

¿Por qué se le llama Pasión?

De acuerdo con EscapadaRural, la palabra tiene un significado distinto a lo que se entiende actualmente por pasión, pues es definida como la “acción de padecer”.

Así, la llamada “Pasión de Jesucristo” se refiere al tormento que sufrió en su Via Crucis, como lo describe el Nuevo Testamento.

¿Por qué los católicos no comen carne en viernes santo?

Los fieles católicos no consumen carne roja porque según ellos ésta representa el cuerpo de Cristo crucificado.

No comer carne durante el viernes santo es una de las costumbres más conocidas de Semana Santa. Además, en esta fecha se medita la fe, y se reflexiona sobre muchos actos

¿Qué se celebra el Viernes Santo?

De acuerdo con las creencias católicas, este día representa la muerte de Jesús, y sobre todo en este día se realizan manifestaciones tradicionales de su sacrificio. Se acostumbra a rezar el “vía crucis” en las iglesias.

Cuba declaró el viernes santo como un día feriado

El Gobierno de Cuba declaró como festivo el viernes santo, en consideración a la petición del papa Benedicto XVI en su visita a la Isla.

Ahora ya sabes algunos datos curiosos de este día. Te deseamos un buen día y esperamos que estés disfrutando tus vacaciones. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK