Lo negativo del apagón analógico

El apagón inició el 11 de diciembre y la eliminación total de la señal analógica será el 31
Redacción
17/12/2015 - 05:00

Este día, a partir de las 00:00 horas, se llevó a cabo el apagón analógico en la Ciudad de México, además de en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

El jefe de gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene las previsiones ante este evento.

Con esto, se busca una mejora en las transmisiones y la calidad de audio e imagen, además de facilitar programas y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos.

(Foto: Twitter)

El 19 de noviembre de este año, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en sesión extraordinaria el cese de las transmisiones analógicas.

Para recibir las señales de Televisión Digital Terrestre es necesario un televisor digital o un decodificador para conectarlo al aparato analógico, de lo contrario se dejará de recibir señal.

Varias organizaciones no gubernamentales expresaron su temor a que el material que contienen los aparatos que se van a desechar afecten la salud de la población.

Y es que más de 40 millones de televisiones podrían ser tirados a la basura debido a la falta de centros de acopio, que sólo han sido instalados en 14 estados de la República.

De esta manera, plomo, mercurio y arsénico podrían contaminar el suelo si a las televisiones no se les da un tratamiento adecuado.

El gobierno federal dispuso 300 centros de acopio establecidos en el país y una empresa se encargará de reciclar los componentes de los televisores que puedan ser aprovechados y el resto serán confinados, por su peligrosidad, pero no existe una campaña que indique claramente a la gente qué hacer con sus aparatos viejos.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta el 7 de diciembre se habían acopiado 4 mil 562 televisores analógicos en los 300 centros.

Ninguno de éstos está en el DF para recolectar los dos millones de televisiones analógicas que se estima que existen en la ciudad.

Las organizaciones temen que estos aparatos, que contienen materiales altamente contaminantes, terminen en los basureros y que al estar en el aire generen daños al sistema nervioso, hígado y provocar padecimientos como cáncer u osteoporosis, advirtieron especialistas.

(Foto: Archivo El Universal)

Otra de las polémicas que ha generado esta transición es la cantidad de personas que no se prepararon y que se quedaron sin señal luego de que se bajara el switch.

Un ejemplo fue Monterrey, Nuevo León, en donde 645 mil personas no estuvieron preparadas para este proceso, que se realizó el 24 de septiembre pasado.

Asimismo, el día de ayer alrededor de 500 mil personas se quedaron sin acceso a la televisión tras el apagón en Guadalajara, en tanto que Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora también swichearon sus señales.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK