Policías cobran piso a vendedores en DF

Ambulantes denuncian que los agentes les piden $850 como nímino
francisco.perez
17/11/2015 - 11:02

A semanas de que arranque la romería decembrina en el Centro Histórico, comerciantes informales denunciaron la extorsión de hasta 850 pesos al día por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Adolfo López y Arturo Campos, representantes de más de dos mil ambulantes, señalaron que más de 33 calles son regenteadas por quienes presuntamente están encargados de la seguridad y el orden.

“Encontraron su ‘mina de oro’ al extorsionar y chantajear a los vendedores del comercio popular a quienes les piden hasta 850 pesos al día por calle”, revelaron los denunciantes.

AL ‘TORITO’

López y Campos aseguraron que si los vendedores se rehúsan a pagar, de inmediato los remiten al “Torito” con todo y mercancía, la cual “es ordeñada” con anterioridad.

Los comerciantes expresaron que están cansados de estas arbitrariedades, por lo que solicitaron una cita urgente con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y con el coordinador general de Reordenamiento en la Vía Pública, Javier Francisco de Asís Vallejo Dellaluna, para dar a conocer y poner freno a estas arbitrariedades.

Adolfo López sostuvo que ante posibles amenazas por parte de los policías, seguirán en las calles. “Hay que llevar la papa y si nos van a partir la madre, pues le entramos; hay que seguir toreando”, expresó.

Aceptó que los comerciantes son un mal necesario, pero que debido a la falta de empleos es imprescindible ver la forma de trabajar honradamente, aunque sean tratados como los peores delincuentes.

“Donde está más duro es en El Carmen, ahí se dejan pedir hasta diez mil pesos por semana por calle por lo que tenemos que encarecer los productos, es decir, debido a las extorsiones y chantajes, así como al ‘cobro de piso’, aumentamos los precios afectando a los consumidores quienes son, al igual que nosotros, de la clase baja, trabajadora como obreros, albañiles, choferes, meseros”, precisó López.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK