PARTICIPAN CIENTÍFICOS DE LA UNAM

Observan luz y ondas gravitacionales de choque de estrellas de neutrones

El evento astronómico se generó en la galaxia NGC4993, a 130 millones de años luz de la Tierra
Redacción
17/10/2017 - 11:34

Científicos de diversas instituciones a nivel mundial anunciaron la observación, por vez primera, de luz y ondas gravitacionales producto de la fusión de dos estrellas de neutrones, lo que abre “el inicio de una nueva era” en la observación del Universo.

El evento astronómico se generó en la galaxia NGC4993, a 130 millones de años luz de la Tierra, y fue detectado el pasado 17 de agosto.

La teoría de la relatividad general de Albert Einstein llevó a la predicción hace más de 100 años de la existencia de ondas gravitacionales.

Después de décadas, en septiembre de 2015 el observatorio LIGO (Laser Interferometric Gravitational Wave Observatory), en EU, reportó por primera vez una detección de este tipo, originada por la fusión de dos agujeros negros.

Ahora LIGO, en conjunto con VIRGO —un nuevo detector instalado en Italia—, dieron a conocer este hallazgo, en el que participó la UNAM.

Alan Watson, William Lee y Magdalena González, del Instituto de Astronomía de la UNAM, y que forman parte del equipo de la NASA analizaron los datos generados por los equipos de LIGO y VIRGO e interpretaron las observaciones en luz. 

(Foto:XINHUA)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS