Estado Islámico y sus videos más 'crudos'

Es un grupo terrorista que ha alcanzado territorializarse y establecerse como un prototipo de Estado de facto
16/11/2015 - 05:00

El Estado Islámico es un grupo terrorista insurgente, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria, este grupo estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso, de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak.

Sus Orígenes. Surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak en 2003, siendo dirigida por Abu Musab al Zarqawi.

Después de la muerte de Zarqawi en 2006, Al Qaeda creó una organización alterna llamada Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés), misma que fue debilitada por las tropas de EE.UU. Y por la creación de consejos de Sahwa (despertar), liderados por tribus que rechazaron la brutalidad de ISI.

En 2014, Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el nuevo líder, reconstruyó la organización y realizó múltiples ataques en el país.

El medio noticias.lainformacion, señala que el Estado Islámico podría haberse gestado en una cárcel estadounidense en Irak, ya que Abu Musab tiene entre sus principales dirigentes a sus antiguos compañeros de celda.

(video cortesía YouTube)

Qué quiere el Estado Islámico. Pide el apoyo de los musulmanes de todo el mundo y demanda que todos juren lealtad a su líder (califa), Abu Bakr al -Baghdadi.

Aunque sólo tiene presencia en Siria e Irak, -EI- prometió “romper las fronteras” del Líbano y Jordania con el fin de “liberar Palestina”.

Territorio. Se estima que el Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak ySiria. El cual incluye las ciudades de Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak y Raqqa en Siria, además de campos de petroleo, represas, carreteras y límites fronterizos.

Control de la población. Se habla de que al menos ocho millones de personas viven bajo el yugo total o parcial del EI, ha implementado una estricta interpretación de la sharia, forzando a las mujeres a llevar velo, obliga a los musulmanes a convertirse o pagar impuestos, impone castigos que incluyen ejecuciones. Ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam.

Combatientes. Funcionarios de EE.UU. Creen que EI, tiene alrededor de 15 mil milicianos activos, sin embargo el experto iraquí en seguridad Hisham al Hisham dijo que podrían ser entre 30 mil y 50 mil combatientes.

Se considera el grupo insurgente más rico del mudo, luego de reportar 2.000 millones de dólares en efectivo, lo que permite convertirse en una organización sostenible financieramente, con autonomía.

La venta de petroleo y gas, los impuestos que recauda en su territorio y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro le permite la ganancia de millones de dólares.

Tácticas brutales. Las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa han sido utilizados por los miembros del Estado Islámico para atemorizar a sus enemigos y justifican sus actos citando los versos del Corán.

(video cortesía YouTube/contenido como potencialmente ofensivo o explícito)

Por ello ha mostrado al mundo varios videos de ejecución de prisioneros con distintos métodos criminales. 

(video cortesía YouTube/contenido como potencialmente ofensivo o explícito)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK