“El Chapo” Guzmán y su 'increíble' fuga

Son hechos dudosos que no concuerdan con el escape del narcotraficante
16/07/2015 - 05:00

El cártel de Sinaloa se ha caracterizado por la construcción de túneles clandestinos para traficar droga, mismas habilidades que se utilizaron para facilitar la salida del penal de máxima seguridad del Altiplano de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo" Guzmán.

Las autoridades mexicanas anunciaron la fuga del narcotraficante el sábado 11 de julio, la última vez que se vio al capo fue a las 20:52 horas en el área de las regaderas de la estación 20 del pasillo 2.

En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido confirmó la fuga de Guzmán Loera.

El narcotraficante huyó por un orificio de 50 x 50 centímetros, el cual lo trasladó a un túnel construido de PVC con iluminación y ventilación que medía 1.5 kilómetros, ahí lo esperaba una motocicleta sobre un riel, misma que lo llevó hasta la casa que, hasta ese momento no se sabía de quién era.

Con el paso del los días, se han brindado más detalles sobre la fuga de Joaquín Guzmán, sin embargo, hay una serie de incongruencias en esta historia que no convence a los ciudadanos, por lo que los medios nacionales e internacional la han llamado "una fuga de película".

1.- En un informe elaborado por la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre centros penitenciarios, el penal del Altiplano tuvo en 2014 la calificación de 8.64 por su "seguridad".

De acuerdo con Altonivel, entre las medidas de seguridad destaca por contar con paredes exteriores reforzadas para evitar cualquier tipo de ataque.

Por norma vigente, todas las prisiones de máxima seguridad en México se construyeron sobre una plancha de concreto de 6.6 pies de grosor.

Esto hace difícil creer que se pudo ingresar con tal precisión y sin despertar sospechas por lavía subterránea.

2. El espacio aéreo está completamente restringido y las comunicaciones son bloqueadas por un radio de 10 kilómetros de distancia, con esto se trata de mantener la incomunicación de los delincuentes con el exterior.

Con base en estos hechos, ha surgido la duda de qué hacía "El Chapo" con lo que podría ser un dispositivo móvil, dentro de su celda.

3. De acuerdo con El Universal, para realizar el túnel de tal magnitud, se tuvieron que extraer dos mil 40 metros cúbicos de tierra, para los cuales se utilizaron aproximadamente 291 camiones de volteo con capacidad de 7 metros cúbicos cada uno.

El mismo medio menciona que no hay testigos que señalen la existencia de camiones o que el ruido del taladro generara sospechas en los alrededores.

Este es el video que el Comisionado Nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido mostró a los medios de comunicación y muestra los últimos minutos de "El Chapo" en el penal del Altiplano.

 

 

(video cortesía YouTube)

4. De acuerdo con Revista Punto de Vista, Jorge Carrillo Olea, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aseguró que el penal de El Altiplano “es un recinto cerrado, un espacio que está blindado, es imposible penetrarlo, yo sé cómo está, es inviolable. Pero es inviolable la instalación más no las personas que ahí trabajan. Desgraciadamente, hay mucha corrupción”.

5. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que por respeto a las garantías individuales, el brazalete que portaba Joaquín Loera, dentro del penal, no contaba con GPS o con una tecnología más segura que le impidiera removerlo de manera fácil.

Dicho brazalete fue donado por las autoridades penitenciarias de Chichuahua, para colocarse al líder del cártel de Sinaloa.

6. Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República difundió una fotografía actual del capo para su recaptura, en donde "El Chapo" aparece sin cabello, sin embargo, el video que muestra los últimos momentos del narcotraficante dentro del penal, lo revelan con cabello. 

 

(Foto: Twitter/@SEGOB_mX) 

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK