Periodistas agredidos durante el Mundial

Los enfrentamientos en Brasil causaron heridas a varios comunicadores del mundo
16/07/2014 - 05:00

Desde el 12 de junio, fecha de la inauguración del Mundial, hasta el 13 de julio, día de la clausura de la Máxima Justa Deportiva varias ciudades de Brasil se levantaron en protestas contra los gastos generados en el país para poder ser sede.

En la primera semana del Mundial, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que 17 periodistas fueron agredidos durante la cobertura de las protestas.

En la mayoría de los casos fueron violentados por integrantes de la policía, mientras los reporteros realizaban su trabajo.

Mientras se llevaba a cabo el último partido que decidiría si Argentina o Alemania sería el ganador de la Copa del Mundo, la policía brasileña reprimía una protesta en la plaza Saens Peña.

En las cercanía del Maracaná 300 manifestantes se unieron, durante el enfrentamiento al menos cinco personas fueron presas y siete quedaron heridos, entre ellos un corresponsal peruano y el fotógrafo Mauro Pimentel, fotógrafo de Terra (Brasil). 

Mauro intentó pasar una reten para registrar el inicio de un enfrentamiento cuando tres policías lo golpearon en el rostro y las piernas. El fotógrafo fue sometido en el suelo y tuvo su máscara anti gas y su cámara rotas. 

Durante la primer semana en la que se dio el silbatazo inicial de la Fiesta Deportiva, Barbara Arvanitidis de la cadena CNN, estaba cubriendo una manifestación cuando fue golpeada por un proyectil de gas lacrimógenmo de la policía cuando intentaba reprimir la protesta.

La periodista Karinny de Magalhães, fue insultada y golpeada por la policía militar, después fue detenida y trasladad a una comisaría en donde perdió el conocimiento a causa de los  golpes.

Al comunicador Bernardo Guerreiro de Mídia Ninja, le rompieron la lente de su cámara y fue agredido con spray de gas pimienta en los ojos a corta distancia.

Al periodista Oswaldo Ribeiro Filho, periodista de la agencia inglesa Demotix le tiraron una bomba de gas en su rostro.

Estos son algunos de los periodistas que fueron golpeados en el cumplimiento de su labor, así es como finalizó un mes de fútbol, mientras unos disfrutaban transmitiendo los resultados de los partidos, otros vivían enfrentamientos que no solo les dejó heridas físicas, sino preguntarse donde está el derecho a su libertad de expresión.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK