¿Por qué se sintió tan fuerte el temblor si sólo fue de 5.8?

Usuarios de redes sociales cuestionaron la veracidad del reporte de magnitud del sismo de este domingo debido a que lo percibieron más intenso
16/06/2013 - 05:26

Tras el sismo que se presentó en los primeros minutos de este domingo, además de los reportes y de los comentarios que existieron alrededor del suceso en redes sociales, también se destacó la incredulidad de la gente respecto a la magnitud que reportó el Sismológico Nacional, 5.8 grados.

 

Esto se debe a que en ocasiones anteriores han ocurrido temblores que superan los seis grados en escala de Richter y a pesar de ello en la Ciudad de México no se han percibido tan intensos.

 

Un fenómeno similar ocurrió en mayo de 2009, cuando un temblor de 5.7 grados sacudió fuertemente la capital, haciendo creer a sus habitantes que había incluso alcanzado los 7 grados.

 

La diferencia en aquella ocasión, fue que su epicentro tuvo lugar en el estado de Puebla, más cerca de la Ciudad de México que las costas de Guerrero y Oaxaca, que es donde normalmente se ubican los epicentros de temblores perceptibles en el Distrito Federal.

 

Eso fue lo que ocurrió esta madrugada, aunque el epicentro fue en Guerrero, no se ubicó en las costas, sino en las cercanías de Huitzuco, un municipio más cercano a la ciudad, ocasionando que el movimiento telúrico se sintiera incluso en zonas del Estado de México en las que normalmente no se perciben los sismos.

 

Además de la cercanía del epicentro, se debe tomar en cuenta que el sismo fue trepitatorio al inicio y después oscilatorio, ocasionando movimientos más bruscos.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK