Francia declara la guerra al Estado Islámico

Investigaciones detallan la forma en la que se planearon los atentados de París
15/11/2015 - 12:57

EL GOBIERNO DE Francia declaró la guerra al grupo Estado Islámico, que se atribuyó los atentados del viernes en los que murieron 129 personas. 

El procurador François Molins explicó que los ataques fueron perpetrados por tres grupos que operaron de manera coordinada y evocando en cada uno de sus actos de barbarie a Irak y Siria, los países donde las fuerzas galas participan en las operaciones contra los yihadistas.

“Es un acto de guerra que fue preparado, organizado o planeado desde fuera y con implicación de dentro del país”, señaló el presidente Francoise Hollande, al decretar tres días de luto nacional.

Según las autoridades, al menos ocho extremistas participaron en los atentados en París; siete murieron en ataques suicidas, mientras que el otro fue abatido por la policía.

Estaban armados con rifles Kalashnikov y bombas domésticas a base de peróxido de acetona, una sustancia altamente explosiva. “Tenían como objetivo causar el mayor número de víctimas posible”, dijo Molins. 

Hasta el momento, el balance de los ataques es de 129 muertos y 352 heridos, de los cuales 99 están en estado delicado.

 Molins confirmó que fueron seis los blancos atacados, en su mayoría en los distritos 10 y 11 de París.

 Se trata del restaurante Le Petit Cambodge, el local Belle Équipe, el bar Le Carillon, el Boluevard Fontaine y la sala de espectáculos Bataclan, donde se registró el peor de los ataques, con saldo de por lo menos 89 muertos. 

Además, se registraron tres explosiones afuera del Stade de France. Ayer se informó que al menos uno de los atacantes intentó ingresar al lugar donde se jugaba un partido amistoso de futbol entre Francia y Alemania, al que asistió el propio Hollande, quien tuvo que ser desalojado.

 La policía se lo impidió y fue entonces cuando ocurrieron las explosiones, por lo que no se descarta que la intención haya sido realizar un ataque dentro del estadio.

pesquisas. Uno de los responsables de la oleada de atentados ha sido plenamente identificado. Se trata de un sujeto de 29 años nacido en Francia y fichado por la policía entre 2004 y 2010 por radicalización.

 La procuraduría afirmó que familiares del agresor fueron detenidos para ser interrogados. 

Medios franceses aseguraron que se trata del padre y un hermano del agresor.

Además, se encontró un pasaporte sirio en la proximidad del cadáver de uno de los suicidas de Saint Denis, y otro pasaporte egipcio, pero las autoridades no han confirmado si estos documentos pertenecían a los atacantes.

 Lo que sí confirmaron funcionarios de Grecia es que el pasaporte sirio revelaba que el propietario llegó a la isla griega de Leros el 3 de octubre. Este es uno de los lugares adonde han llegado llegan miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Siria y otros países.

Las investigaciones también establecieron la conexión con Bélgica, donde ayer fueron detenidos tres individuos, uno de ellos de origen francés y supuestamente responsable de haber alquilado el coche con el cual los terroristas llegaron hasta el bar ‘Le Bataclan’.

En internet comenzó a circular un comunicado del Estado Islámico reivindicando la autoría de los atentados. 

Homenajes. Miles de parisinos se reunieron en la Plaza de la República para depositar flores, veladoras y mensajes de esperanza. “Nunca más se repetirá”, “Paz para París” y “Siempre los llevaremos en nuestra memoria”, eran algunos de los mensajes.

Por: Inder Bugarín

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK