Ébola y otras epidemias mortales

Esta enfermedad llena de miedo a los habitantes del continente americano
15/08/2014 - 06:00

El Ébola es una enfermedad identificada por primera vez en 1976, surgida del Río Ébola, en El Congo. Hace algunos días llegó a Estados Unidos uno de los dos norteamericanos infectados en Africa por el virus Ébola, a bordo de un avión sanitario.

La aeronave que trasladó al doctor Kent Brantly aterrizó en la base de Dobbins, cerca de Atlanta. Fue subido a una ambulancia y conducido al hospital donde será tratado. Brantly llegó en un jet Gulfstream dentro de una cámara de aislamiento plegable.

La segunda persona contagiada es la enfermera Nancy Writebol, quien también será trasladada en pocos días a Estados Unidos.

Por otra parte, diversos países de América Latina encendieron las alertas y reforzaron su seguridad sanitaria en aeropuertos y pasos fronterizos, para evitar el ingreso de personas contagiadas de Ébola.

Sin embargo no es una enfermedad a la que se deba temer, pues sólo se extiende mediante contacto directo con fluidos corporales de infectados como la sangre, saliva, sudor, orina y evacuaciones diarreicas.

Los familiares de los enfermos de ébola se contagian al atender a su pariente o porque manipularon un cadáver infectado para un sepelio. Con todo, se deben extremar precauciones.

Otras enfermedades que han causado pánico son:

Influenza AH1N1. 2009

Fue una pandemia, pues se extendió por varias regiones geográficas, que se originó por una variante de la influenza A de origen porcino.

Gripe Aviar. 2003

Terminó con la vida de 250 personas en Corea. Además, miles de aves tuvieron que ser sacrificadas, en distintos países para controlar la epidemia.

Síndrome de las vacas locas. 1990

Cuando se dijo que esta enfermedad podría transmitirse con mucha facilidad al ser humano, se convirtió en motivo de pánico. El síndrome de las Vacas Locas cobró 150 víctimas.

SIDA. 1980

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, desde inicios de la década de los años 80 ha terminado con la vida de 25 millones de personas alrededor del mundo. La mayoría de ellas vive en África. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK