Mito: Por qué no despertar a los sonámbulos

Las consecuencias de sacarlos del sueño y cómo evitarlas
15/06/2013 - 07:23

Los mitos dicen que despertar a un sonámbulo podría acarrearle la muerte, causarle un infarto o dejarlo en estado de coma.

El mito viene de una antigua creencia, la cual dice que al dormir, el alma escapa del cuerpo, por lo que sería muy peligroso despertar a un sonámbulo.

Por increíble que parezca, el padecimiento es bastante común. Cerca del 19% de la población sufre de este padecimiento, que se conoce formalmente como parasomnia, el cual es más común en niños y adolescentes.

Un pequeño que desarrolla sonambulismo antes de los nueve años de edad probablemente lo superará en su adolescencia; pero alguien que lo desarrolla después de los nueve años seguramente tendrá que lidiar con la condición toda su vida.

Varios estudios prueban que, en realidad, despertar a un sonámbulo no es dañino, aunque tampoco es lo ideal, ni para el sonámbulo, ni para el despertante.

No es lo ideal porque quien es despertado de un sueño tan profundo puede reaccionar agresivamente.

Por lo general, el sonambulismo ocurre en la tercera etapa de movimiento no rápido ocular del sueño, también conocido como sueño de ondas lentas, un estado muy profundo del sueño.

Despertar de un sueño de la tercera etapa es posible, pero se podría dar la llamada “inercia del sueño”, una especie de discapacidad cognitiva por alrededor de media hora.

De acuerdo con PijamaSurf, despertar a una persona sonámbula podría causarles confusión, angustia y agitación, por lo que podrían (sin querer) golpear a la persona que los despierta.

¿Qué se recomienda?

El Centro de Desordenes del Sueño de la Universidad de Nueva York recomienda llevar a los sonámbulos gentilmente hacia una cama, tomándolos suavemente del brazo, evitando así que despierten. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK