El túnel por donde se escapó “El Chapo”

El líder del Cártel de Sinaloa estuvo preso menos de 16 meses tras su captura en febrero de 2014.
13/07/2015 - 10:30

Por: Silvia Otero

 

El narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.  La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó, que por segunda ocasión, el líder del Cártel de Sinaloa logró evadirse de una prisión federal.  

La dependencia informó que a las 20:52 horas del sábado, “en el Sistema Permanente de Videovigilancia del penal federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.

CÁMARAS NO LO CAPTAN. En ese punto se perdió el contacto con el capo. “Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta  por la probable evasión del mencionado recluso”.

Se aplicaron los protocolos de seguridad, y “se confirmó la fuga de Guzmán Loera”, quien sólo permaneció preso menos de 16 meses, tras su captura el 22 de febrero de 2014, antes de lograr huir de una cárcel de máxima seguridad. 

Ésta es la segunda ocasión en que ‘El Chapo’ elude todos los controles, ya que el 19 de enero de 2001, con la complicidad de autoridades de diversos niveles, escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco.

 

POR AIRE Y TIERRA.  Ante esta nueva fuga, la CNS dio a conocer que  “se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos”. Durante algunas horas se suspendieron  las operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.

Autoridades federales indicaron que todo el personal de guardia y en servicio del Altiplano, que estaba en la prisión federal están bajo sospecha.

 La titular de la PGR,  Arely Gómez, informó que suman 30 las personas que rinden su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, entre ellas se encuentra Valentín Cárdenas, director del penal.

APOYO.  Por otra parte, EU se declaró preocupado, pero también listo para respaldar a México en la recaptura de ‘El Chapo’, tras la fuga que provocó que la Interpol, a petición de las autoridades mexicanas, emitiera de nuevo una alerta internacional para la reaprehensión del capo en 199 países.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK