Buscan red que apoyó escape de “El Chapo”

Sospechan de visitantes y personas que facilitaron los planos del penal de seguridad.
13/07/2015 - 10:07

El gobierno federal indaga la red de complicidades que permitió la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Las principales líneas de investigación apuntan a ubicar a  los visitantes que recibió durante casi 16 meses en el penal de máxima seguridad del Altiplano, que pudieron ayudar a planear la evasión; establecer el grado de participación de servidores públicos de diversos niveles, y ubicar quién facilitó los planos de la prisión —clasificados como de seguridad nacional—, que permitieron edificar un túnel para la evasión del narcotraficante.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron así las primeras fases de investigación, tras la fuga del capo, ocurrida minutos antes de las 21:00 horas del sábado, a través de un túnel que conectaba el interior del penal —el área de regaderas—, y que kilómetro y medio después desemboca en una casa en obra negra en la colonia Santa Juanita.

La titular de la PGR, Arely Gómez González,quien encabezó las diligencias ayer en el penal, informó que más de 30 empleados que se encontraban al interior del penal durante la fuga, son interrogados. Entre los servidores públicos está Valentín Cárdenas Lerma, director del penal.

Ante la evasión de uno de los capos más buscados, la Interpol reactivó la ficha roja para que Guzmán Loera sea buscado en los 199 países que integran la organización.

ALERTA EN 7 ENTIDADES. En México, siete entidades se declararon en alerta y desplegaron a sus cuerpos policiacos en apoyo a las fuerzas federales para blindar aeropuertos, aeródromos, carreteras, puertos y centrales de autobuses, sumándose así a la búsqueda del líder del cártel de Sinaloa. 

En Guatemala, Honduras y El Salvador, los gobiernos de estos países también buscan sellar sus fronteras, ante la posibilidad de que el narcotraficante intente escapar hacia Centroamérica, donde la organización que lidera tiene a algunas de sus células en operación.

El narcotraficante además pudo contar con al menos cuatro horas o más para encontrar una ruta viable y abandonar la zona del penal de Almoloya; los vecinos cercanos  no reportaron movimiento alguno de vigilancia intensa, sino hasta las 3:00 o 4:00 horas del domingo, con la instalación de los primeros retenes, a partir de entonces todo se convirtió en caos. (Marcos Muedano, Juan Omar Fierro, Dennis A. García y Tere Montaño)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK