Qué hacer en caso de ceniza volcánica

Te mostramos algunas recomendaciones que te serán muy útiles para proteger tu salud
13/05/2013 - 11:45

La ceniza volcánica se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada (de menos de 2 mm de diámetro). Su color puede ir desde un tono gris claro hasta el negro, y pueden variar en tamaño: desde ser como arenilla hasta ser tan finas como los polvos de talco.

Las cenizas en suspensión bloquean la luz solar, reduciendo la visibilidad, hasta el punto de producir oscuridad completa durante el día en algunos casos.

Los efectos de las cenizas volcánicas sobre la salud pueden ser clasificados en varias categorías: efectos respiratorios, síntomas oculares, irritación cutánea y efectos indirectos (En efectos indirectos se consideran daños a carreteras, efectos en el agua, en la energía eléctrica y en animales de consumo humano).

De acuerdo con el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), te mostramos alguna guía que te será útil en caso de partículas volcánicas.

Qué hacer para protegerse de la ceniza volcánica.

Limitar los desplazamientos de vehículos. Pues la visibilidad y la calidad del aire (el auto en movimiento levanta la ceniza del suelo) pueden verse dramáticamente afectadas. Si tiene que manejar, hágalo con precaución y manteniendo mucha distancia.

Reduzca la aparición de ceniza. Mantenga toda su casa cerrada. Evite que entren partículas al interior de su casa.

Protección de vías aéreas. Quienes lleven a cabo tareas de limpieza deben usar siempre mascarillas protectoras anti-polvo efectivas, o un trapo o pedazo de tela que cubra la nariz y boca. Hay más efectividad si la tela está humedecida. Quienes padezcan bronquitis crónica, enfisema o asma deberán permanecer en el interior de sus casas y evitar cualquier exposición innecesaria a las cenizas.

Protección ocular. Se recomienda utilizar gafas protectoras o gafas de leer en lugar de lentes de contacto.

Agua Potable. La mejor forma de garantizar su bienestar es almacenar la suficiente agua antes del suceso. Pero si ya hay evidencia de cenizas, se puede filtrar y clorar el agua.

Alimentos en huerta. Los vegetales que están llenos de ceniza pueden ser consumidos si se lavan con agua limpia.

Limpieza. Al retirar la ceniza, no lo haga en seco. Humedézcala antes de barrerla y tirarla, evite mojar demasiado el techo para evitar posibles hundimientos. Evite desperdiciar el agua, no use mangueras, algunas gotas de agua son suficientes.

Precauciones para niños.

No hay indicios que sugieran que la ingesta de pequeñas cantidades de ceniza es peligrosa, pero se recomienda tomar las siguientes precauciones:

Manténgalos en casa; Evite que corran, pues el cansancio hace que jalen más aire, y eso provocaría la introducción de pequeñas partículas en los pulmones; Mantenga el lugar limpio; Que los pequeños usen mascarillas; y evite que jueguen en lugares donde hay grandes concentraciones de ceniza. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK