Costumbre arraigada

¿Cómo viven Semana Santa otras regiones del mundo?

La celebración de Semana Santa es una tradición católica que se celebra de distintas maneras en cada rincón del planeta
Redacción
13/04/2017 - 20:22

 

La Semana Santa es una conmemoración que hace la iglesia católica sobre la vida, muerte y resurrección de Cristo.

Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, que es conocido como Viernes de Dolores, y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

La fecha varía, pero por lo regular es entre los meses de marzo y abril. Va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, según la tradición católica.

En México, que tiene “estado laico”, se dan las vacaciones por Semana Santa.

Semana Santa en México y el Mundo

En México preparan la representación de la obra La Pasión de Cristo en distintos pueblos, pero el más popular de la ciudad de México es el que se realiza en los barrios de Iztapalapa. 

Esta obra se celebra desde el siglo XIX y reúne a miles de actores y atrae a decenas de miles de espectadores cada año.

En España, ciudadanos paralizan las principales ciudades, sobre todo las que tienen más fuerza turística.

Fue en el primer concilio ecuménico, en el 325 (Concilio de Nicea), donde se establecieron las pautas de celebración de la Pascua, que debería celebrarse cada año, el domingo posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Esta imagen es de Málaga. 

En Alemania, Suiza y países nórdicos, se dice que una liebre pinta y esconde los “huevos de pascua”. Cuando los niños se despiertan el domingo, deben ir en busca de esos huevos y con suerte encontrarán un regalo cerca.

En Lusacia, Alemania, la mañana del domingo, se celebra la tradición de los jinetes de Pascua, consistente en un desfile a caballo de hombres que dan la noticia de la resurrección de Cristo.

Existen también las hogueras de la noche del domingo al norte de Alemania, que están prendidas para buscar la buena suerte (Schleswig-Holstein, Hamburgo y Baja Sajonia).

Italia celebra la Semana Santa con mucha devoción, incluso añaden un día más a la celebración con su lunes de Pascua (Paquale), después de intensos días de procesiones, pasteles tradicionales (Colomba) y la cita más importante: la bendición papal del Urbi et Urbi en la plaza de San Pedro, Vaticano. 

Francia: en este país las campanas no replican durante el jueves y sábado. Se celebra un silencio por la muerte de Jesús. En este país se comenzó a hacer popular el contarle a los niños que las campanas no suenan porque han ido a Roma a ver al Papa.

En Australia y Estados Unidos muchos comercios venden dulces y huevos de chocolates.

En Filipinas, mucha gente recrea el mismo dolor que sufrió Jesús, como por ejemplo en la localidad de San Pedro de Cutud, lugar en donde 10 personas son crucificadas con todo y clavos, otras personas caminan por la ciudad dándose latigazos hasta sangrar.

En tanto, en Israel, en Jerusalén, capital del país, la gente recorre los lugares que vienen citados en la Biblia y asisten a diversas misas.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK