“El Chapo” Guzmán se fuga otra vez | SEGUIMIENTO

El líder del cartel de Sinaloa escapó del Altiplano la noche de este sábado
12/07/2015 - 08:51

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó este sábado del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. 

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad, en conferencia de prensa confirmó la fuga del capo. 

Guzmán, considerado el líder del poderoso cartel de Sinaloa, fue visto por última vez en la zona de duchas en penal del Altiplano. 

El sistema de videovigilancia de la cárcel mostró que Guzmán Loera se aproximó al área de regaderas a las 20:52 horas, al prolongarse su ausencia, se envió personal del centro a su celda y se comprobó que estaba vacía. 

De manera inmediata se activaron los mecanismos de seguridad, se realizó una operación de búsqueda en los alrededores y autopistas y se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Toluca. 

El túnel de escape

Guzmán Loera se fugó por un túnel de más de mil metros de longitud, que desembocaba a una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia Santa Juanita del municipio del Almoloya de Juárez, en el Estado de México.  

El orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad fue hallado por las autoridades en la regadera de la celda de Joaquín, el cual se comunicaba por otro conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, este desembocaba en un túnel de 1,70 metros de altura y 80 centímetros de ancho.

En el túnel había una motocicleta colocada sobre un riel como mecanismo de tracción "suponen para sacar la tierra", en el sitio también había tubería PVC y madera de cimbra, así como materiales de construcción. 

18 elementos de seguridad del Penal Federal ya fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, para ser interrogados sobre la fuga, además de que el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo relevaría no tendrá acceso.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vuela de Francia a México para encabezar las investigaciones por la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. 

Se prevé que la llegada del encargado de la política interna y seguridad el país sea a las 15:00 horas. 

La PGR ya atrajo la investigación de la fuga de "El Chapo" y la procuradora Arely Gómez ya recorre la zona del penal y el túnel donde escapó el líderl del cártel de Sinaloa.

Mientras esto ocurre en México, Guzmán Loera vuelve a tener la eqtiqueta de enemigo público número uno en Chicago, sólo él y Al Capone han sido catalogados de esta manera.

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK