Ola de violencia contra mujeres en DF

Los homicidios se registraron en Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztapalapa y en la delegación Azcapotzalco
Arturo Ortiz Mayén
10/09/2015 - 11:48

A Martha  Luz la degolló su hijo el sábado  dentro de su casa en la colonia Campestre Churubusco, en Coyoacán, porque supuestamente ella le dijo que no lo quería. 

Después del crimen, Aldo Yosef Sánchez Trejo, de 18 años, fue con sus familiares, les contó lo que había hecho y los amenazó con matarlos si lo delataban. Finalmente agentes de la PGJDF lo capturaron.

El homicidio de Martha fue uno de los cuatro contra mujeres que se cometieron en el DF en menos de 72 horas. 

El mismo sábado, Lucía Cisneros, de 57 años, fue asesinada por dos jóvenes que realizaban trabajos de pintura en su vivienda en la colonia Chalma de Guadalupe, en Gustavo A. Madero. 

Uno de ellos, identificado como Humberto de la Cruz, fue capturado y admitió que la privaron de la vida para robarle el dinero que había recibido por el pago de una renta.  

Horas antes, en Iztapalapa, fueron encontrados los restos de una mujer desmembrada y que hasta el momento no ha sido identificada. Las autoridades no han localizado las partes del cuerpo que faltan y no tienen pistas sobre su identidad.

Apenas el martes, María Judith Pérez Velázquez, de 52 años, fue apuñalada en una decena de ocasiones mientras estaba en el interior de su departamento, en Azcapotzalco.

A estos cuatro crímenes, registrados durante los primeros días de septiembre, se suma el de una joven de 23 años que fue encontrada desmembrada el 30 de agosto en una camioneta abandonada en Tláhuac.

De enero a junio de este año, según cifras de la Procuraduría capitalina, se tenía un registro de 37 feminicidios en la ciudad de México. El año pasado se contabilizaron 40 casos, mientras que en el 2013, 47.

Para Gabriel Regino García, abogado penalista y profesor de Criminología y Sistema Acusatorio en la UNAM, es importante no perder de vista que detrás de la numeralia hay víctimas y familias afectadas.

“Más que un repunte mi preocupación es que siga habiendo feminicidios, esto se da porque seguimos viviendo en una cultura de violencia de género, de violencia a la mujer desde la casa. Lo que tenemos que hacer es buscar mecanismos de prevención en el aspecto socio-cultural de nuestro entorno”.

A decir de Regino García se han endurecido las sanciones para castigar los homicidios de mujeres, pero no se ha hecho un análisis sobre los factores que rodean al feminicidio, como por ejemplo los antecedentes de violencia familiar.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK