Cosas que no sabías sobre el Ébola

Es una enfermedad letal que ha encendido las alarmas en todo el mundo
10/08/2014 - 06:00

El Ébola es una enfermedad que se descubrió en el Congo en 1976 y desde entonces ha sido investigada en diferentes países de África.

Si bien, desde hace más de cuatro décadas se había limitado a unos cuantos casos, desde hace unos meses se propagó a diferentes países y se ha convertido en el peor brote de la historia.

De acuerdo con la BBC, se han reportado más de mil 200 casos en Sierra Leona, Liberia y ahora, también en Nigeria.

Es una enfermedad altamente contagiosa que además de los humanos, tambien puede afectar a los animales que esten en contacto con el virus.

Actualmente las autoridades ha hecho todo lo posible por establecer cercos sanitarios, este virus podría propagarse a todo el mundo.

La única forma en la que puedes contagiarte de esta enfermedad mortal, es al entrar en contacto directo con fluídos de una persona infectada (saliva, sangre, etc.).

Médicos Sin Fronteras revelaron que cerca del 90 por ciento de los pacientes que lo contraen, mueren en muy poco tiempo, ya que todavía no existe una vacuna.

Es un virus que causa fiebre hemorrágica y que afecta a diferentes órganos y sistemas del cuerpo al mismo tiempo. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas infectadas experimentan fiebre repentina, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta, entre dos y 21 días después de la infección.

Esto hace que el évola sea aún más peligroso ya que puede ser confundido fácilmente con una simple gripe, malaria o meningitis.

Otros de los síntomas que pueden aparecer con esta enfermedad don salpullido, ojos, hipo, dolores en el pecho y dificultad para respirar y tragar.

Los primeros síntomas avanzan hasta llegar a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática, y a veces hemorragias externas e internas.

En México, la Secretaría de Salud (SSA) ya puso en marcha un plan de contingencia ante este virus, para prevenir un posible brote.

Entre las recomendaciones emitidas están, el evitar las visitas a países como Nigeria, Sierra Leona y Liberia, así como la habilitación de hospitales regionales en los que pueden ser tratados los pacientes en caso de una infección.

Cabe destacar, que México aún no cuenta con protocolos ni el equipo necesario para tratar un virus de esta magnitud, por lo que de presentarse, podría representar una verdadera amenaza, aunque la posibilidad de que llegue al país es muy remota.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK