El “Che” Guevara y los guerrilleros más emblemáticos

Líderes revolucionarios que se levantaron en armas contra las injusticias sociales
09/10/2014 - 05:00

En recuerdo de aquel 8 de octubre de 1967, cuando Ernesto Che Guevara cayó herido en combate durante la lucha contra los soldado bolivianos, hoy se conmemora el "Día del Guerrillero Heroíco".

47 años después de su asesinato se rinde tributo al combatiente revolucionario, político, escritor, periodista, médico argentino-cubano y uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana.

Ernesto Rafael Guevara de la Serna, nació el 14 de mayo de 1928 en Argentina, desde siempre estuvo convencido de extender la lucha revolucionaria en toda América Latina, entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y Bolivia.

La figura del "Che" representa la lucha contra las injusticias sociales de rebeldía y espíritu incorruptible.

Su retrato realizado por el artista cubano Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas en el mundo en el que se muestra el contorno de un rostro que destella la mirada del reclamo social.

(Foto: psuv.org.ve)

Las guerrillas en América Latina o Centroamérica son movimientos liderados por figuras que se han levantado en armas contra las distintas dictaduras e injusticias sociales.

Lucio Cabañas Barrientos fue un maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero.

En 1967 Lucio y algunos profesores de la escuela Juan Álvarez,  miembros de la confederación Campesina Independiente y de las colonias populares, fundaron el llamado Frente de Defensa de los interese de la Escuela Juan Álvarez.

Cabañas Inició una manifestación pacífica en la que él mismo se convirtió en el principal blanco, motivo por el cual el guerrillero se vio obligado a esconderse en la sierra de Guerrero.

El 2 de diciembre de 1974 un enfrentamiento, Lucio terminó con su vida jalando el gatillo de su rifle M-2 , para evitar caer en manos del ejercito.

(Foto: yeizipaktli)

Subcomandantes Marcos es el principal ideólogo y uno de los líderes del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional o EZLN.

El 1 de enero de 1994 el EZLN lanzó un a ofensiva militar que intentó tomar siete cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.

En 1995 se declaró que se conocía la identidad del Subcomandate, a quien se identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente, ex estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. 

(Foto: luzyflama.com)

Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956.

Después de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista y  tras encabezar la Revolución Cubana llegó al poder.

Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

(Foto: godfather)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK