Terror mundial por bombas nucleares en Corea del Norte

Líderes en todo el mundo lo señalan como una provocación
Redacción
07/01/2016 - 05:00

La mañana de ayer, una actividad inusual fue registrada por expertos de países como China, Japón y Estados Unidos, quienes alertaron sobre un terremoto en la zona de Pyongyang, la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte.

El movimiento telúrico habría alcanzado una magnitud de 5.1 en la escala internacional que mide este tipo de eventos, lo que alertó a la Agencia Meteorológica japonesa, debido a que el temblor tenía las mismas características que los que se produjeron en anteriores pruebas de explosiones nucleares.

Fue a las 12:30 hora local cuando en la televisión de ese país se confirmó que se trataba de un ensayo nuclear, aprobado por el mismo líder de la dinastía comunista de Corea del Norte, Kim Jong-un, el pasado día 3.

Pero lo que más polémica causó fue que se anunciara que se había utilizado por primera vez una bomba de hidrógeno, mucho más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945 y que mató al menos a 80 mil personas.

La comunidad internacional no tardó en reaccionar y desaprobó la acción, que tuvo lugar aproximadamente un mes después de que el propio Kim afirmara que su país ya contaba con una bomba H.

“Que el mundo vea este Estado fuerte, autosuficiente, en posesión de la bomba nuclear”, se leyó en un comunicado que fue televisado y que había sido firmado por Kim, indicó El País.

Pero dicen que ver para creer, y gran cantidad de expertos han dividido sus opiniones respecto a este asunto, pues algunos afirman que el seísmo registrado de 5.1 no es lo suficientemente fuerte como para reflejar la magnitud que una bomba de ese tipo tendría.

Y es que, de acuerdo con la misma fuente, la tercera y última prueba nuclear norcoreana, una bomba atómica en 2013, generó un temblor de la misma magnitud.

Una fuente militar surcoreana indicó que sólo Rusia y Estados Unidos han llevado a cabo pruebas con bombas de hidrógeno y el tamaño de las detonaciones no tienen nada qué ver con las del país nipón, según sus estimaciones.

Expertos en el tema, abundó El País, manifestaron que podría tratarse de una bomba 'a mitad de camino', para el desarrollo de una bomba H.

El régimen de Pyongyang utiliza muy seguido este tipo de 'provocaciones', con el objetivo de hacerse ver como una nación fuerte ante posibles intentos de desestabilización.

(Videos cortesía: YouTube)

La Casa Blanca expresó que no puede confirmar que en realidad se haya tratado del uso de una bomba de hidrógeno, pero que ante cualquier provocación responderá de manera apropiada.

También el primer ministro de Tokio, Shinzo Abe, se pronunció en contra de esta prueba y la consideró como una grave amenaza a la seguridad nacional que no se puede tolerar.

Y el gran aliado de Norcorea, China, también condenó la práctica, así como México, quien por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores expuso que dicho ensayo nuclear violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares.

Además, la cancillería mexicana exhortó a que ningún Estado realice ensayos nucleares, además de que aquellos Estados que no se han adherido al Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) lo hagan.

“México siempre ha denunciado el desarrollo y la utilización de las armas nucleares, que por su existencia misma ponen en peligro a la humanidad entera. Por ello, promueve y continuará impulsando en la Asamblea General de la ONU iniciativas para abolir completamente las armas nucleares”, se lee en el comunicado.

Anteriormente, el mismo régimen ha llevado a cabo tres pruebas nucleares pero no con una bomba H o termonuclear, la cual basa su proceso en la fusión de los átomos de componentes del hidrógeno para generar una explosión nuclear, lo que la hace mucho más potente.

(Foto: Captura de página de la SRE)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK