Descubren el fósil de un ictiosaurio anfibio

Este hallazgo representa la relación de los delfines con su antepasado terrestre
06/11/2014 - 06:00

Los primeros restos de un ictiosaurio anfibio han sido desenterrados en China, se trata de un fósil de un reptil marino que según los paleotólogos podía desplazarse por la superficie terrestre.

Los científicos creen que estos animales eran originalmente reptiles terrestres, pero fueron evolucionando hasta convertirse en acuáticos.

Los ictiosaurios eran grandes reptiles marinos con aspecto de pez y delfín. Durante el Triásico, evolucionaron a partir de reptiles terrestres aún no identificados que volvieron al agua, en un proceso análogo al que debieron sufrir delfines y ballenas. 

Fueron especialmente abundantes en el período Jurásico, hasta ser reemplazados como los depredadores acuáticos dominantes en el Cretácico, los plesiosaurios.

Este ictiosaurio tenía unas articulaciones flexibles, un rasgo esencial para rastrear el suelo, además de que el fósil anfibio muestra un hocico corto como el de los reptiles terrestres, en comparación con la mayoría de los ictiosaurios, que poseen hocicos de pico largo.

De acuerdo con elmundo, el fósil representa una etapa que falta en la evolución de los ictiosaurios, reptiles marinos de la era de los dinosaurios hace unos 250 millones de años y, hasta ahora, no había fósiles que explicaran o señalaran su transición de la tierra al mar. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK