Aprueban experimentos de sangre artificial en humanos

Dan oportunidad a los científicos para experimentar con sangre falsa en humanos
06/06/2013 - 06:07

Los científicos escoceses ya tienen el permiso para realizar experimentos con sangre artificial en humanos, y el organismo que les dio luz verde fue la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés).

Después de 18 meses, aprobaron las licencias para que estos científicos pudieran hacer las pruebas.

Los investigadores realizarán la “síntesis de sangre” a partir de células madre provenientes de adultos, en lugar de embriones, como se ha hecho hasta ahora, para tratar a pacientes que han sufrido un derrame cerebral o que padezcan la enfermedad de Parkinson, diabetes o cáncer. 

Quienes trabajan en este proyecto, esperan erradicar las infecciones transmitidas a causa de las transfusiones, entre las que están el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C. 

Desde el 2009, cuando iniciaron las investigaciones sobre la síntesis de sangre, los científicos están tratando de crear un grupo sanguíneo sintético universal, O Rh negativo, compatible con la mayoría de las personas.

El proyecto también intenta ayudar a todas aquellas personas que en algún momento se encuentren en estado de emergencia.

Un reto es hacer que la sangre artificial sea más barata que la de los donantes, pues actualmente medio litro de sangre donada vale unos 270 dólares mientras que el precio aumenta hasta unos 750 dólares por los gastos de exámenes previos y recolección. 

De acuerdo con RT, poco más de 100 millones de unidades de sangre se administran cada año, pero alrededor del 60% se destinan a los países desarrollados.

Por otra parte, en grandes partes del mundo, como en África subsahariana, tienen muy pobres suministros. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK