Frases célebres de Nelson Mandela

Este jueves 5 de diciembre murió el político sudafricano a los 95 años de edad
05/12/2013 - 15:42

Este jueves 5 de diciembre el presidente sudafricano Jacob Zuma anunció el fallecimiento de Nelson Mandela, quien cumplió 95 años el pasado 18 de julio.

"Compatriotas sudafricanos, nuestro querido Nelson Rohlihla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto", declaró Zuma en un mensaje televisivo.

Nelson Rolihlahla Mandela fue un gran político sudafricano que renunció a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa.

Mandela se convirtió en abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

Los africanos, nacionalistas blancos llegaron al poder en 1948 (Partido Nacional) con la promesa a los blancos de una separación de razas, el nuevo gobierno adoptó rápidamente una serie de brutales leyes represivas, se le llamó apartheid, y su intención era mantener para siempre la supremacía blanca.

La represión produjo ocho mil detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo.

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad; volvió a ser acusado por alta traición y liberado por falta de pruebas en 1961.

Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en que la policía mató a 69 personas que se manifestaban contra el racismo (1960). Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.

En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.

En 1962 viajó por diversos países africanos para recaudar fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue arrestado y condenado a cinco años de prisión. Sin embargo, en un juicio posterior contra los dirigentes del ANC, le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.

En 1984 el gobierno le ofreció la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento.

Durante ese tiempo su esposa Winnie, simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC. El ferviente activismo de Winnie no estuvo exento de escándalos; años después, ya en la década de los 90, fue sometida a un polémico juicio en el que se le acusada de asesinato, pero salió absuelta.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, tuvo que ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Conoce algunas de sus frases que dejaron huella en la historia del país africano y en los corazones de miles de personas en el mundo.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK