Rubén Espinosa y los asesinatos más brutales contra periodistas

Decir la verdad tiene un precio muy alto
04/08/2015 - 05:00

Por: Ilse Tlahuextl

Últimamente la agresión hacia periodistas en nuestro país ha aumentado significativamente, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República, desde el año 2000 han sido asesinados 103 periodistas, cifra alarmante que pone en peligro la libertad de expresión.

Entre los estados  con mayor número de muertes se encuentra Veracruz y Chihuahua, seguido por Tamaulipas y Guerrero, principalmente. El año pasado, la organización Reporteros sin Fronteras, en su informe resaltó que México es el sexto país del mundo con más homicidios de periodistas.

El caso más reciente se registró el fin de semana pasado con el asesinato del reconocido fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril, quién junto con otras cuatro mujeres fueron encontrados muertos en la colonia Narvarte.

Rubén Espinosa vivía en Veracruz, ahí trabajó para el periódico El Golfo Info, además  de colaborar para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, pero luego de documentar la golpiza a universitarios por parte de unos encapuchados de dicha entidad, aparentemente de la secretaría de seguridad pública local, comenzó a recibir amenazas y acoso de desconocidos por lo que regresó al Distrito Federal el pasado 9 de junio.

A raíz de este suceso, recopilamos las agresiones a periodistas que de acuerdo con Animal Político, han terminado en muerte por intentar esclarecer la verdad de lo que sucede en nuestro país. Hechos perturbadores que ponen en peligro el trabajo periodístico.

1. Héctor Felix Miranda. Uno de las muertes más sonadas fue la del periodista Héctor "el Gato" Felix, co-editor de la revista Zeta en Tijuana. Quien fue asesinado por las posibles críticas y denuncias en su columna 'Un poco de algo'.

2. Regina Martínez. Fue encontrada sin vida dentro del baño de su domicilio con signos de violencia y asfixia por estrangulamiento, aparentemente esa fue la cusa de su muerte. Fue corresponsal de La Jornada  y en Veracruz del semanario Proceso, así como corresponsal de la agencia informativa Apro.

3. María Elízabeth Macías Castro. Es la primer persona asesinada a nivel mundial por difundir información de interés público a través de redes sociales. Fue hallada muerta en una carretera en Nuevo Laredo, su cuerpo fue decapitado por el grupo Los Zetas, quien dejó una nota señalando su confianza a la Sedena y la Marina.

4. Humberto Millán Salazar. Conductor de un programa en Radio Fórmula y escritor de una columna en el portal informativo A Discusión, denunció casos de corrupción a nivel político y delincuencia organizada. Fue secuestrado por hombres armados, un día después, hallaron su cuerpo con una herida de bala en la cabeza en Culiacán, Sinaloa.

5. Jorge Ochoa Martínez. Era redactor y editor del diario El Sol de la Costa, en Guerrero. Había denunciado varias amenazas anónimas hasta que un día fue asesinado al salir de una fiesta de cumpleaños. Las autoridades vincularon el ataque con un percance vial.

En la actualidad, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, hay 55 periodistas en calidad de desaparecidos. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK