Piden protección para familiares de Rubén Espinosa

Solicita CDHDF a la procuraduría local realizar diligencias con perspectiva de género
Redacción
03/08/2015 - 13:36

Diversas instituciones federales y locales comunicaron su postura ante el asesinato de cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.

La primera en posicionarse fue la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la cual informó que realizó la solicitud a las autoridades capitalinas para otorgar medidas de protección urgentes para los familiares de las cinco víctimas. 

También exigió a la procuraduría capitalina incluir en las averiguaciones previas los delitos en contra de la libertad de expresión, y con perspectiva de género.

“Estos feminicidios tienen que ser investigados paralelamente al asesinato del fotoperiodista, de conformidad con lo establecido en el Protocolo para la Investigación de Feminicidios en el Distrito Federal, y con los estándares internacionales sobre investigación con la debida diligencia en casos de violencia de género. Todo acto de violencia contra periodistas y contra las mujeres tiene que ser investigado diligentemente por las autoridades”, expresó.

CONDENA.  Mientras que la instancia nacional, presidida por el ombudsman Luis Raúl González, condenó “enérgicamente” este hecho.

“Desde que tuvo conocimiento de los hechos, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entabló comunicación con la Procuraduría del Distrito Federal, con el objetivo de conocer el estado de la investigación, y estará atenta al desarrollo de las indagatorias correspondientes”, dijo la CNDH.

También hizo un llamado a las autoridades responsables de la investigación a realizar todas las diligencias necesarias para determinar el móvil, incluida la  relacionada con la labor periodística de Rubén Espinosa.

Por su parte, la PGR informó que en la dependencia se abrió un acta circunstanciada por el homicidio del fotógrafo. 

En un comunicado detalló que las investigaciones las lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  y que sólo en caso de que se lo soliciten las autoridades capitalinas, la PGR atraerá el caso.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK