Especialista da punto de vista

Aterradores casos de 'reencarnación', ¿crees en ella?

(Foto: Archivo El Gráfico)
Un niño que recuerda como lo mataron en su vida anterior es una de las tantas historias que giran en torno al tema
Redacción
03/04/2017 - 09:00

¿Qué es la reencarnación? ¿Crees en ella? ¿Quién fuiste en tu vida pasada?

Son algunas de las preguntas que miles de personas se han hecho por lo menos alguna vez en su vida.

Este es uno de los temas más controversiales en las últimas décadas, y va de la mano con la creencia de los fantasmas o seres de otros planetas.

¿Son construcciones o son realmente algo nato y real? Sin lugar a dudas, hay gente que lucra con estos temas, que busca generar sólo el beneficio propio.

En este artículo fuera de la opinión personal te presentaremos algunos casos que han causado conmoción por su presunta 'veracidad' en el mundo de la reencarnación.

LOS CASOS

De acuerdo con Scientific American, el jefe de la División de Estudios de Percepción de la Universidad de Virginia, ubicada en Estados Unidos, el psiquiatra Ian Stevenson tomó muy serio este tema e inició una investigación formal acerca de diversos casos.

Después de documentar poco más de tres mil historias durante casi 40 años de niños que aseguraban ser otras personas antes de haber nacido.

El doctor las catalogó como “memorias de encarnaciones pasadas”, abundó una revista especializada.

Cuando comenzó la investigación, encontró a un infante de seis años de nombre Tali Sowaid, quien narraba la manera en como murió en su vida pasada. Este hecho sorprendió por diversos factores.

El pequeño tenía dos marcas en la cara debajo de la nariz, él recordó el nombre del supuesto hombre que había sido antes, Said Abul- Hisn. Sus padres investigaron y efectivamente existió una persona de ese nombre a tan sólo cuatro kilómetros de su vivienda.

Lo impactante fue que el niño además dio detalles de cómo había muerto: un balazo en la mejilla le quitó la vida. El psiquiatra revisó los archivos en el hospital, donde efectivamente Said Abul- Hisn falleció tras impacto de bala solamente seis semanas antes de que Tali Sowaid naciera.

Durante sus aportes a la comunidad científica, Stevenson obtuvo un modelo similar en diversos casos que presentaban la misma secuencia de historia y gran porcentaje de éstos pudieron ser comprobados.

Erlendur Haraldsson y Jürgen Keil fueron invitados por el doctor para captar estas historias y el resultado fue prácticamente el mismo.

Sin embargo, estos proyectos fueron criticados por Robert Todd Carroll, quien es filósofo y autor del Diccionario del escéptico.

Él argumenta que en estos casos se trata de Criptomnesia, la cual significa “memoria oculta”, y señala que son memorias no 'recordadas' es decir, un niño durante su infancia antes de poder hablar, pudo haber escuchado una plática entre adultos acerca de estos sucesos.

El infante al momento de crecer y poder generar palabras 'roba' o adquiere estas memorias y las hace suyas, sin que éste se de cuenta que no son de él. Son memorias 'involuntarias'.

Otro factor explicable es que la mayoría de los casos registrados, son en lugares donde el tema de la reencarnación es bien visto e inclusive valorado, además de que las preguntas de los investigadores pudieron sacar ventaja 'inconsciente' del argumento de los niños para así construir una historia.

Hasta el momento ninguna de las pruebas presentadas son 100 por ciento consideradas como reales. Es uno de esos temas que generan interés en la sociedad y en la comunidad científica también.

Así que ¿tú que opinas?, ¿crees en la reencarnación? 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS