Las películas que inspiró el movimiento estudiantil del 68

Las mejores cintas que se han realizado sobre el el 2 de octubre
02/10/2014 - 05:00

Hoy se cumplen 46 años del movimiento estudiantil de 1968, un acontecimiento que marcó a la sociedad mexicana.

A lo largo de este tiempo se han realizado películas que describen los sucesos desde el lugar de los hechos, en algunas de ellas se utilizaron imágenes reales del momento y en otras sólo son ficción o reconstrucciones basadas en testimonios de personas que presenciaron tal acontecimiento.

El 2 de octubre ha sido recreado a través del séptimo arte en varias películas, pero también ha sido un tema de documentales que ha quedado como testimonio de este hecho.

Es por ello que a continuación te mostramos un listado de las mejores películas y documentales que hablan sobre este movimiento.

"Rojo amanecer" (1989). Esta cinta es la más conocida que habla sobre este tema, es la historia de una familia de clase media que recrea lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas, al interior de un departamento.

"El Grito" (1968) Del director Leobardo López Aretche. Es un documental, el único testimonio fílmico desde el interior del Movimiento Estudiantil, producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC).

"Borrar de la memoria" (2011) Cuenta dos historias paralelas, por un lado, la relación amorosa entre un joven llamado Roberto Rentería y una muchacha involucrada en las revueltas. El conflicto gira en torno a descubrir si la mujer asesinada es la protagonista y si fue la razón por la que Roberto se suicidó o lo mataron.

"Ni olvido, ni perdón" (2004). Dirigida por Richar Dindo, una filmación de archivo y diversos testimonios que ilustran los motivos por los que el pueblo mexicano no puede perdonar y olvidar.

"Tlatelolco, verano del 68" (2012) El director Carlos Bolado muestra en este film los hechos ocurridos en los meses previos al 2 de octubre.

Videos: YouTube.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK