La misteriosa historia de 'Las Cabañuelas'

Esta teoría ha sido utilizada por los campesinos para conocer a fondo la temporada de lluvias
Diego Palacios
02/01/2016 - 05:00

Actualmente México tiene miles de historias, creencias, filosofías, tradiciones que no siempre conocemos a fondo. Las 'cabañuelas' son una de ellas y se caracteriza por 'predecir' el clima que tendrán los meses siguientes si ponemos atención a los días de enero. 

La idea se plantea de la siguiente forma: el clima que esté en cada día de enero, será de manera sistemática el clima que tendrán los primeros meses del año. 

Ahora para explicar esto, la teoría lo define así, cada día representará un mes, es decir del 1 al 12 es ascendente y del 13 al 24 es descendente. Cuando pasa del día 25 y llega al día 30, se explica que por medio día será cada mes. 

Las cabañuelas surgieron principalmente de las culturas indígenas que existían hace miles de años, pues recordemos que muchas de ellas estudiaban el cosmos y su razón de ser, siempre se buscaba un por qué de las cosas. 

Con el paso del tiempo los españoles compartieron este conocimiento con el mundo y lo adaptaron a su creencia religiosa, donde hasta el día de hoy, algunos pobladores, principalmente campesinos de la 'vieja escuela' por llamarse de algún modo, aún utilizan estos métodos. 

Lo cierto es que hoy día pocas personas, principalmente jóvenes, conocen estas teorías y se adaptan más al uso del celular para resolver sus dudas sobre el clima y sus cambios en los días siguientes. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK