Lugares mágicos para visitar este ¡Día de Muertos!

El paso de la vida y la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia
01/11/2015 - 05:00

En diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

El “Día de Muertos” es una festividad mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos. 

En nuestro país existen lugares que cada año conmemoran esta fecha de manera asombrosa, con magia, luz, color y una gran variedad de comida. 

Sitios que han sido reconocidos internacionalmente por sus costumbres y maravillosas formas en que solemnizan la muerte. 

Y para que no te quedes en casa, en El Gráfico nos dimos a la tarea de recomendarte los mejores lugares para vivir la magia de estos días.

El panteón de San Andrés Mixquic, localizado en Tláhuac, al sur de la ciudad de México que año con año, es visitado por miles de personas que reciben la visita de sus difuntos con ofrendas, concursos de calaveras y un pintoresco ambiente de júbilo.

(video cortesía YouTube)

Este año la Mega ofrenda de Ciudad Universitaria conmemora los 200 años de la muerte de José María Morelos y Pavón que este año fue montada alrededor del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria con la finalidad de que los visitantes conozcan uno de los lugares más emblemáticos de la universidad. Horario de 10:00 a 22:00 horas.

(video cortesía YouTube)

Teotihuacán será el recinto de la  IV Fiesta de las Ánimas, en la cual podrás encontrar música, exposiciones, proyecciones de cine, obras de teatro, concursos de artesanías, globos de cantoya y un encendido masivo de veladoras.

(video cortesía YouTube)

Para ti que vives en el Estado de México y quieres visitar un pueblo mágico, Xochitla te espera, un parque ecológico donde se festejan los Días de Muertos con recorridos por el Mictlan, el reino de los difuntos durante la época prehipánica. 

Aquí podrás disfrutar de la muestra de Alebrijes iluminados y presentaciones estelares de La Leyenda de la Llorona, un lugar en donde podrás acampar y escuchar historias propias de la temporada mientras el fuego de una fogata te quita el frío y le da al lugar una noche tétrica.

(video cortesía YouTube)

Ya que si quieres salir de la ciudad y visitar un estado de nuestro país, Aguscalientes será el lugar ideal para rendirle homenaje a José Guadalupe Posada, el creador de La Catirna. 

El atractivo más importante de este lugar es el Festival de Calaveras en donde las principales calles y escenarios de la entidad se llenan de espectáculo, gastronomía e interesantes exposiciones.

(video cortesía YouTube)

Con flores de cempasúchil, velas e incienso, los pueblos purépechas de Michoacán, rinden tributo a sus muertos, un ritual de velación que llevan las comunidades indígenas de la región del Lago de Pátzcuaro que se ha realizado desde épocas ancestrales y los actuales pobladores siguen manteniendo  la tradición.

Estos tan sólo son algunos de los lugares que te harán vivir el Día de Muertos, de una manera diferente, divertida y llena de misticismo, sin embrago México es un país con miles de tradiciones y existen muchos rincones que en estos días revelan sus tradiciones al mundo. 

(video cortesía YouTube)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK