Extirpan ojo bueno a bebé por error

Padres aseguran que el médico ha dejado ciego a su pequeño
Redacción
01/07/2015 - 12:30

Un médico  del IMSS supuestamente provocó que un bebé quede ciego, al extirparle  por error el único ojo que tenía sano. 

El pequeño, de 14 meses de edad, fue intervenido en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón donde debían retirarle el ojo izquierdo, en el cual le detactaron un tumor. Sin  embargo, el doctor extirpó su ojo derecho. 

Marlene Ayala Quijano, madre del bebé Fernando Jonathan Valdez Anaya, informó que la operación fue realizada el 26 de junio por el oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza.

Acusó que el médico justificó el error en la intervención médica, bajo el supuesto que tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos.

“Mi esposo y yo tenemos los estudios donde consta que era el ojo izquierdo donde tiene el tumor y, por error de ellos, le quitaron el otro”, reiteró.

El  día de la operación —relató—  los médicos les dijeron que se podían llevar al niño, cuando éste ni siquiera había despertado de la anestesia. Ante eso,  su esposo y ella decidieron no abandonar el hospital hasta escuchar un diagnóstico confiable tras la operación.

La madre agregó que Cisneros Espinoza les dijo que el niño no ha perdido la vista completamente porque con el ojo izquierdo tiene visibilidad, “pero eso no es cierto porque todos los estudios demuestran que  el ojo está calcificado y tienes infiltraciones al nervio óptico”, lamentó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social apoyó la versión que el médico dio a los padres del pequeño.

En un comunicado, el instituto refirió que la investigación médica preliminar indica que el  menor tenía cáncer congénito avanzado que afectaba sus dos ojos, por lo  que el especialista tomó la decisión que consideraba más conveniente.

También indicó que, de encontrar responsabilidad, se actuará conforme los lineamientos del IMSS. Mientras tanto, el oftalmólogo, que ya fue denunciado ante la PGR, no realizará actividades médicas mientras siga la investigación sobre este caso.

 

Amalia Escobar

En Hermosillo, Sonora.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK