¡ES FÁCIL!

Tips para reciclar: pequeñas acciones, grandes cambios

México es líder mundial en reciclaje de PET grado alimenticio pues anualmente transforma el 58% de este material fomentando la economía circular
Redacción
28/11/2018 - 23:59

Cuando se piensa en acciones para combatir el cambio climático, se debe considerar que es una responsabilidad global entre: empresas, gobiernos y la sociedad, donde el compromiso y trabajo debe ser ecuánime y paralelo.

En este sentido, el reciclaje (doméstico e industrial) y la clasificación de residuos, son las acciones más sencillas de realizar y con mayor impacto para el medio ambiente. Es por eso que te damos algunos tips para reciclar la basura y darle un mejor y mayor aprovechamiento a los desechos que diariamente generamos.

Reglas de reciclaje:

Separa la basura en orgánica e inorgánica:

Tal como lo promueve el gobierno desde 2004 a través La Ley de Residuos Sólidos, la basura debe ser entregada al camión en orgánicos e inorgánicos, con la finalidad de facilitar su separación y la optimización de recursos inorgánicos con vida post-consumo.

Clasifica los residuos inorgánicos:

Clasifica la basura inorgánica en reciclable: papel, cartón, vidrio, plástico (bolsas y pet) aluminio, madera y textiles. Y no reciclable: papel higiénico usado, colillas de cigarro, pañales, unicel, plumones, preservativos y cualquier material de curación.

El gobierno de la CDMX promueve programas que fomentan el reciclaje y la clasificación de basura como el Mercado del Trueque, donde las personas pueden llevar desechos inorgánicos desechables, limpios y separados para cambiarlos por alimentos. Otra opción es Biobox que por medio de unas máquinas instaladas en ciertos puntos de la CDMX recolecta botellas de pet o latas, y por cada una obtienes 10 centavos para transporte público.

Al respecto, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), como uno de los principales recicladores de PET grado alimenticio en México, resultado de sus dos plantas de reciclaje: IMER la primera construida en América Latina y PetStar la más grande del mundo, contribuye a la recolección y procesamiento de los envases dando la oportunidad de que sean reutilizados. Anualmente, ambas plantas procesan 85 mil toneladas de PET, equivalente a 4,100 millones de botellas al año.

Como prueba de los alcances y el compromiso por lograr un “Mundo sin residuos”, este año la IMCC diseñó Ciel botella azul, una botella hecha cien por ciento de otras botellas y completamente reciclable, además de que todos sus empaques de PET incluyen en promedio 26% de resina reciclada y proveniente de fuentes renovables.

El reciclaje como parte del ciclo de las 3R (recolectar y reutilizar) deben ser acciones que adoptemos todos los niveles como un estilo de vida que en conjunto mejore las condiciones sociales, ambientales y de salud. Al igual que fomentar los hábitos como de una cultura familiar, empresarial y cien por ciento social.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK