Protege a tu bebé

Leche materna contribuye al desarrollo de la mucosa intestinal y defensas de los neonatos
Silvia Ojanguren
06/11/2018 - 12:04

La mayor riqueza de leche materna se concentra en el calostro, líquido que se produce después del parto, que es de gran importancia inmunológica en esos días en que el recién nacido está más expuesto a patógenos.

Investigaciones realizadas en Reino Unido y Estados Unidos publicadas por Frontiers in Immunology señalan que el calostro brinda protección contra infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Además, reduce el riesgo de asma, atopia, diabetes, obesidad y enfermedad inflamatoria intestinal, la lactancia continúa el proceso de transferencia de inmunidad de madre a hijo iniciado en el útero.

Esencial en la vida

Durante el primer mes de vida, indican las doctoras Kirsty Le Doare, Beth Holder, Aisha Bassett y Pia S. Pannaraj:

Los microbios de las heces de los bebés amamantados coinciden en 28% con los microbios presentes en la leche materna.

Esta correspondencia aumenta en proporción con la ingesta diaria de calostro, lo que sugiere la transferencia de microbios de efecto benéfico desde el seno materno hasta el intestino del bebé.

El origen de estos micro organismos en la leche materna no está bien establecido.

Buena relación

La publicación también señala que factores relacionados con la maternidad inciden en la composición de la microbiota de la leche materna.

La microbiota es más diversa en madres que tienen parto natural y las que gozan de un buen estado de salud en comparación con quienes padecen obesidad, enfermedad celíaca o VIH.

Una opción para las mamás que cuidan su salud, más allá de la dieta variada, equilibrada y rica en fibra, grasas saludables y carnes magras, tiene que ver con minimizar el consumo de café, azúcares y harinas refinadas.

También es bueno que tomen mucha agua y consuman probióticos de origen natural desarrollado a partir de la levadura Saccharomyces boulardii que fortalece la microbiota intestinal.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK