Fuertes razones para que NO automediques a tu mascota

vida salud bienestar
Silvia Ojanguren
09/09/2019 - 05:26

La automedicación es peligrosa para humanos e incluso para los animales, eso no lo sabe o atiende mucha gente y hay dueños que al observar a su mascota intentan aliviarla con remedios caseros o medicamentos para consumo humano.

El riesgo es alto, pero en México 57% de los dueños ha automedicado en algún momento a sus mascotas. Es una práctica arraigada, porque muchos creen que ciertos dolores se pueden eliminar sin ayuda del veterinario.

Consulta al especialista. Felipe Bedoya, ejecutivo de la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health, explica qué problemas comunes sufren las mascotas debido al suministro de medicamentos para uso humano sin revisión del especialista:

Los efectos secundarios que pueden ser intoxicación, diarrea, vómito, sangrado interno y muerte.

“Muchos antiinflamatorios, antipiréticos o antibióticos para el ser humano pueden contener los mismos principios activos que los veterinarios, los compuestos químicos se sintetizan y degradan de forma distinta, pudiendo ser tóxicos para algunos, además de las dosis y reacciones son diferentes entre una especie y otra”, detalla.

Atención, mucha atención. Más allá de la atención médica, es esencial que los propietarios identifiquen señales o comportamientos con los animales que pueden manifestar el dolor y pedir ayuda.

“Cuando los perros están adoloridos son renuentes al movimiento, se lamen la zona lastimada y tienen la cola caída y encogida; en casos de molestia abdominal, es frecuente la postura encorvada”, dice el experto y añade que  el no apegarse al tratamiento puede agravar el problema aumentando la posibilidad de hospitalizaciones, así como hacer más lenta y costosa la recuperación del animal.

Empresa científica. Asegura que la industria de la medicina veterinaria ha avanzado y tiene soluciones diseñadas para prevenir o aliviar los síntomas del dolor: Metacam, desarrollado por Boehringer Ingelheim Animal Health, es aliado del médico veterinario y dueños. Este fármaco, agrega, brinda alivio al can y acelera la curación.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS