Daña rosácea en menopausia

Al día 23/07/2019 09:18 Silvia Ojanguren Actualizada 09:22
 

La atención médica es clave para tratar cualquiera de los tipos de rosácea, el más común es el que produce el enrojecimiento facial, que empieza en la mitad de la cara y se disemina hacia orejas, cuello, cuero cabelludo y pecho.

La doctora Dawn Marie Davis, que trabaja en Dermatología de Mayo Clinic, explica que las mujeres son más proclives que los hombres a sufrir rosácea, especialmente durante la menopausia, aunque suele ser más severa en hombres.

Los signos y síntomas aparecen de vez en cuando y duran semanas o meses y disminuyen por un periodo. Pero, pueden continuar indefinidamente. Muchas personas que sufren rosácea tienen granos en la cara similares a espinillas o llegan a padecer sequedad e irritación en los ojos, hinchazón y enrojecimiento de los párpados, menciona la dermatóloga.

Davis dice que, con el tiempo, la rosácea puede inflamar la piel de nariz y frente, razón por la que estas zonas se ven agrandadas o engrosadas. Es más frecuente en hombres que en mujeres.

Señala que cuidar bien la piel puede reducir o prevenir los brotes y cuenta que la exposición a la luz ultravioleta empeora la rosácea, así que es indispensable usar protector solar de amplio espectro que bloquee los rayos ultravioleta A y B, con factor de protección solar (FPS) de 30 o más y aumente su FPS de 50 cuando se salga al exterior.

Es importante limpiar la piel regularmente con con suavidad, sin frotarla ni exfoliarla y con productos sin alcohol o irritantes. 

Además, un buen humectante puede aliviar la sequedad y disminuir la sensibilidad de la piel, afirma.

La doctora habla sobre desencadenantes: temperaturas extremas, exposición al sol, viento, bebidas calientes, comida picante, alimentos con glutamato monosódico.

Afectan igualmente alcohol, estrés, mal dormir, ira o vergüenza, incluso medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos.

La experta de Mayo Clinic dice que para la rosácea de leve a moderada generalmente se recomienda un tratamiento tópico. Cuando es entre moderada y severa, se puede usar un antibiótico oral para combatir la inflamación. Se recomienta visitar a un dermatólogo.

Google News - Elgrafico

Comentarios