Conoce más de la insuficiencia cardíaca

vida salud bienestar
El infarto al miocardio, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad de Chagas representan las primeras causas de muerte
Silvia Ojanguren
06/06/2019 - 05:18

Los cardiólogos dicen que cuando el corazón reduce su capacidad para bombear sangre oxigenada y ésta se acumula en tracto gastrointestinal, brazos y piernas, hígado o pulmones, se sufre de insuficiencia cardíaca.

Es un síndrome, un conjunto de signos, síntomas y complicaciones vinculadas a cualquier enfermedad que afecte de manera directa o indirecta al corazón. Su atención oportuna, personalizada e integral es fundamental para los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

En México, desde hace más de una década, las enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio, angina de pecho o complicaciones por hipertensión arterial, son de las causas de muerte e incapacidades más frecuentes.

La mayoría de estos padecimientos tienen relación con insuficiencia cardiaca, una de las principales razones de hospitalización en personas mayores de 65 años y una de las diez primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo.

Otro factor amenazante y segunda causa de insuficiencia crónica en México es la potencialmente mortal enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido por la “chinche besucona”.

En la mayoría de casos en fase aguda, cuando un alto número de parásitos circulan en la sangre, no existen síntomas evidentes o bien  son leves y poco específicos.

Lo más grave sucede años después, en la fase crónica, cuando ya ha impactado al corazón y músculos digestivos, ocasionando trastornos cardíacos en hasta 30% de los pacientes y alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas en un 10%.

La infección puede conducir eventualmente a sufrir una muerte súbita debido a las arritmias cardíacas o por insuficiencia cardíaca progresiva.

La edad no importa, el mal es cruel con todas sus víctimas.

Los pacientes, a pesar de ser más jóvenes, tienden a tener una peor calidad de vida, además de presentar mayores tasas de hospitalización y mortalidad en comparación con otras enfermedades.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS