Más o menos 20% de la población sufre estreñimiento

¿Te atormenta el estreñimiento?

Los médicos dicen que no es una enfermedad y que tiene múltiples síntomas y se produce principalmente por no comer fibra suficiente
Silvia Ojanguren
26/04/2016 - 13:58

Lo que la gente asocia más con el estreñimiento es ir pocas veces al baño, pero no es uno de los síntomas más importantes, asegura el doctor José María Remes Troche.

Este especialista en medicina interna, gastroenterología y endoscopia explica que la señal más importante en pacientes con estreñimiento es el que no tengan evacuaciones satisfactorias:

“Puedo ir hoy al baño, puedo ir todos los días, pero si esa evacuación no me da la sensación del alivio y de vaciamiento completo... yo soy estreñido. Otro síntoma, es pujar mucho o hacer mucho esfuerzo al evacuar”, dice el especialista.

Motivos del mal

Son múltiples las causas: “si yo dejo de tomar fibra, dejo de hacer ejercicio, si tomo un medicamento que disminuye la movilidad de mi intestino, si llevo mucho tiempo en cama, si estoy hospitalizado; voy a ir poco al baño”, menciona el doctor.

Una persona que vive con constipación intestinal ve mermada su calidad de vida, deja de hacer sus actividades cotidianas por la molestia o sensación de dolor/inflamación y la gente se siente mal.

Sobre quiénes están más en riesgo, apunta que estudios epidemiológicos han demostrado que las mujeres, ancianos y personas con poca actividad física son las víctimas más comunes.

Todo se rerlaciona con, cuenta el doctor Remes Troche, que se deben consumir de 30 a 35 gramos de fibra al día. Pero, estudios en Estados Unidos, Asia, Europa y México demuestran que consumimos más o menos entre 15 a 16 gramos diarios.

La importancia de la fibra

La fuente natural deben ser los alimentos. El problema es que hay muchas fibras difíciles de digerir: insolubles. Y para alcanzar el requerimiento de consumo se tendría que comer grandes cantidades de frutas, verduras, leguminosas que pudieran a veces causar otros síntomas.

Lo que más se recomienda, de acuerdo con Remes Troche, es un consumo elevado de fibra soluble o suplementos compuestos por esta.

“Por ejemplo, si yo consumo avena o salvado en esa cantidad, gran parte de esa cantidad no se va a solubilizar y podría generar algún efecto secundario.

“Para obtener fibra soluble lo ideal es tener algún suplemento con psyllium husk o psyllium plantago, una de las fibras más estudiadas, con los mejores mecanismos de acción, muy segura y que además del beneficio del consumo de fibra para el estreñimiento tiene muchos beneficios metabólicos”. 

Menciona que hay creencia como que los suplementos de fibra puede hacerme subir de peso: al contrario… hablando del psyllium en Metamucil, al momento que entra en contacto con el agua y aumenta el volumen, me puede dar una sensación de saciedad… me pudiera incluso ayudar a bajar de peso”.

 
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